Compartir

Redacción ejecentral

Como parte del proceso de romper todos los lazos con el modelo neoliberal de gobiernos del pasado, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de reforma enviada por el poder ejecutivo para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, por ser una iniciativa que promulgó el gobierno priista de José López Portillo en 1980. Así a partir del 1 de enero de 2020, la gasolina bajará de precio 25%, en promedio.

En un sorpresivo periodo extraordinario convocado por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja, se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 y con ello se abroga el Artículo 2, inciso D y el Artículo 2o.-A de la Ley del IEPS, con ello se elimina el “mal llamado gasolinazo”.

En un discurso difundido en las redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el lunes 30 de diciembre se promulgará el decreto aprobado.

“Llegó el momento de las definiciones. Primero, los pobres y el Congreso de Unión lo sabe porque representa fielmente los intereses del pueblo, por encima de cualquier interés partidista”, dijo el presidente en su discurso.

“Estoy cumpliendo una de mis promesas de campaña. Bajar el precio de la gasolina ¿Cómo lo hicimos? Rompiendo de facto con una parte del modelo neoliberal. En el pasado, los diputados se hicieron de la vista gorda y ahora en Morena somos paladines de las causas justas. Ya lo dije y lo vuelvo a repetir, no somos iguales. No nos confundan, porque eso sí calienta”, enfatizó el presidente.

Así, a partir del miércoles 1 de enero de 2020, al eliminar el cobro del IEPS, la gasolina premium o de alto” octanaje bajará 21.8% su precio al pasar de 21.58 pesos a 16.87 pesos por litro, en promedio en todo el país, excepto en la zona fronteriza.

La gasolina magna o de bajo octanaje (menor a 91 octanos) disminuirá 26.1%, de 20.61 a 15.22 pesos por litro y el diésel tendrá el mayor ajuste a la baja con 27.2%, al pasar de 21.34 a 15.54 pesos por litro.

Santa Palomita que te dejaste engañar. Hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y actualmente algunos medios de comunicación lo usan realizar bromas y por ello se destaca que el contenido de la información que acaba de leer, es falsa. NR

Compartir