Foto: AFP

Compartir

AFP

Un diluvio de fuego para cubrir una operación comando relámpago. Las fuerzas israelíes liberaron en la madrugada del lunes a dos rehenes de origen argentino retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza. Así fue la operación.

01:49: las fuerzas especiales israelíes fuerzan con explosivos la entrada de un edificio en pleno Rafah, donde combatientes palestinos tienen retenidos en la segunda planta a Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás, explica el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Es el comienzo de una «intensa batalla» guiada y seguida en directo por los jefes del ejército, de la policía y del Shin Bet (servicio de inteligencia) desde la sede de este último, en presencia del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa Yoav Gallant.

01:50: Un diluvio de fuego cae sobre Rafah, despertando a sus habitantes. Periodistas de la AFP en el lugar escuchan «decenas de bombardeos» y explosiones en varios puntos de la ciudad. Estos ataques israelíes pretenden facilitar la intervención del comando, especialmente golpeando a los combatientes de Hamás en las proximidades, según el ejército.

Lee también: Gobierno de México urge a liberar rehenes en la Franja de Gaza

El comando «extrae a Louis y Fernando del apartamento y los evacua bajo el fuego» en Rafah «a una zona segura». Allí fueron examinados por médicos, antes de ser trasladados en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde fueron sometidos a pruebas médicas, añadió la misma fuente.

02:55: Hamás informa de 50 bombardeos aéreos israelíes que dejaron al menos 52 muertos y decenas de heridos. Según testigos y fuentes de seguridad palestinas, seis viviendas y dos mezquitas están entre los lugares golpeados.

Sobre las 03:00: La familia de Louis Har recibe una llamada de las autoridades israelíes. «Nos dijeron +Tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital+», contó Idan Bejerano, yerno de Luis Har. «Estupefactos», los familiares se dirigen en automóvil al hospital Sheba, donde los dos hombres, postrados en cama, «parecen estar bien». En ese momento hubo «muchas lágrimas, abrazos, pero pocas palabras», según Bejerano. «Se abrazaron en silencio», fue «muy conmovedor», declaró a la AFP el director del centro médico, Arnon Afek.

04:39: Las fuerzas israelíes anuncian la liberación de Fernando Marman y Louis Har durante una operación militar en Rafah, y su traslado al hospital Sheba.

07:02: Hamás condena el ataque en Rafah, que según él dejó «cerca de un centenar de muertos».

10:12: Benjamin Netanyahu elogia en un comunicado a los «valientes guerreros» por la «audaz operación» que permitió la liberación de los dos rehenes. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

Ejército israelí dice que rescató a dos rehenes en operativo en Rafah

Blinken viaja a Medio Oriente; busca nuevo acuerdo sobre rehenes

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2023

Compartir