Bárcena celebra que México mantenga apoyos

25 de Abril de 2024

Bárcena celebra que México mantenga apoyos

Promo_536_Alicia Bárcena avala la política de la 4T

La secretaria ejecutiva de la Cepal afirmó que las transferencias del gobierno federal ayudarán a amortiguar los efectos de la crisis económica por la Covid-19

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, celebró que el gobierno mexicano no sólo mantenga, sino que amplíe, las transferencias monetarias a los sectores más pobres de la población, con lo que se amortiguarán los efectos adversos de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

“Una de las tareas que el gobierno actual se ha propuesto es no endeudarse, lo cual es muy interesante, pero también a combatir la evasión fiscal y a mantener las transferencias monetarias, que no se van a quitar en 2022, como están haciendo otros muchos países”, comentó la funcionaria a pregunta expresa de ejecentral.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el “Panorama Social de América Latina 2021”, Bárcena llamó a los gobiernos de la región a mantener los apoyos sociales surgidos durante la emergencia sanitaria como una forma de evitar que aumente la pobreza, que en 2021 afectó a 86 millones de personas, cinco millones más que el año previo.

Al preguntarle si el gobierno mexicano hizo bien en mantener las transferencias monetarias —becas, subsidios y pensiones— en lugar de pagar seguros de desempleo o apoyar a las empresas, Bárcena recordó lo ocurrido en el país previo a la crisis de 2008.

“Entre 94 y 2008, el gobierno mexicano apoyó a las grandes empresas y a las instituciones financieras con deuda, y lo hizo en este periodo destinando más recursos públicos para apoyar a los bancos que a los hogares o a las pequeñas y medianas empresas. ¿Y esto que provocó en México? Una gran concentración del ingreso, de la riqueza, aumento en la deuda pública”, expuso Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal mencionó que durante la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus, el gobierno apoyó a las micro y pequeñas empresas con montos de hasta 35 mil millones de pesos en 2020, a través de créditos a la palabra, trabajadores por cuenta propia, microcréditos y tandas para el bienestar.

“No es que no se haya apoyado a las pequeñas y medianas empresas, hubo un apoyo importante. Creo que el apoyo a las familias y a las pequeñas empresas tiene un impacto positivo que es la demanda agregada y el encadenamiento con el resto de la economía, creo que hay efectos multiplicadores importantes”, sostuvo.

ES DE INTERÉS |

Paraíso para millonarios; infierno de desempleados