BCS pide a gobierno federal reforzar seguridad por violencia
"Hay una disputa por la plaza entre organizaciones del crimen", acepta el gobernador Carlos Mendoza Davis
El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aceptó que la entidad atraviesa por una disputa territorial de grupos criminales lo que ha provocado la ola de violencia por plazas, debido a ello pidió al gobierno federal el reforzamiento de vigilancia por parte de elementos federales.
Ya lo hemos hecho (solicitar reforzamiento) y lo tenemos, debo decirles que esto lo he tratado con todo el gabinete de seguridad nacional y con el propio Presidente de la República”, dijo el ejecutivo local.
Tratándose eminentemente de un tema de delincuencia organizada requerimos la ayuda decidida del Gobierno federal y la hemos recibido. Han llegado más y seguiremos pidiendo que lleguen más”, señaló.
A pesar de todo, sostuvo que la violencia se concentra en colonias no necesariamente cercanas a las áreas turísticas y rechazó que esta problemática este afectando la llegada de visitantes.
Hay una disputa por la plaza entre organizaciones del crimen (...) rivales y a eso se debe la ola de violencia que estamos enfrentando”, admitió.
“Es una circunstancia por supuesto que no nos da gusto, no nos hace felices, pero es una realidad que tenemos que afrontar y que tenemos que enfrentar”, dijo.
Este martes, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para evitar o tomar precauciones en varios destinos de México, entre los que se incluyen principales destinos turísticos, así como Baja California y otros estados.(Con información de Zócalo y Reforma.Foto Cuartoscuro). RB