Foto: AFP

Compartir

AFP

El multimillonario estadounidense Bill Gates se dijo «optimista» el sábado en cuanto a la lucha contra la covid-19, y pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen.

«Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de a las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera», dijo el fundador de Microsoft, en un mensaje de video en una conferencia virtual internacional sobre covid-19, que se celebró como prolongación de la conferencia sobre el sida, también virtual.

«Necesitamos líderes para tomar decisiones firmes para una distribución basada en la equidad y no sólo en factores relacionados con el mercado», agregó en un video grabado en Seattle.

El filántropo, dedicado a la lucha contra las epidemias, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría «privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no sólo en el África subsahariana».

«Pero sigo siendo optimista», agregó Bill Gates. «Vamos a ganar contra la covid-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanitarias».

Dijo que los investigadores «están haciendo grandes progresos. Se están desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para identificar a los infectados. Las inversiones van a los bancos de medicamentos antivirales, una rama de la ciencia donde había infrainversión». 

La segunda razón de su optimismo, añadió, es la solidaridad a escala mundial, ya manifestada en la lucha contra el sida, con el Fondo Mundial creado en 2002, y el programa de ayuda americano PEPFAR, lanzado por George W. Bush y destinado sobre todo al África subsahariana.

Compartir