Hannia Novell

Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Resultado de la encuesta que se aplicó entre el sábado 19 y el domingo 20 de agosto, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, fue electa coordinadora territorial del Movimiento de Regenación Nacional (Morena) en la Ciudad de México.

Producto de ese resultado, le dirijo esta carta con varias preguntas:

• ¿Cuántas encuestas se aplicaron? ¿En qué zonas? ¿Se trata de una muestra realmente representativa? ¿Cuál fue el margen de error? ¿Quiénes son los profesionales dentro del propio partido, encargados de desarrollar el proceso, aplicarlo, contabilizarlo y darle validez? A una semana de que se aplicó el sondeo, nadie en Morena ha sido capaz de explicar cada una de esas cuestiones, por lo que considero válido que dé respuesta puntual a cada una de ellas.

•¿Por qué no es capaz de reconocer abiertamente lo que todos sabemos? Que usted es líder/coordinador/amo/señor/dueño único de Morena y que, por ende, puede hacer lo que le plazca con ese partido como, por ejemplo, designar a sus candidatos bajo el método del “dedazo” que tanto ha criticado en el PRI. Acepte que una de las prácticas que más le gustan es: “lo que diga mi dedito”.

•¿Por qué insiste en presentar una “encuesta” que, en caso de que se haya aplicado, ya tenía un resultado definido en favor a Sheinbaum Pardo y en detrimento de Ricardo Monreal?

¿No se da cuenta que con ello complicó innecesariamente el proceso? Y no sólo eso: sino que le quitó toda legitimidad.

•¿A qué se refiere el jefe delegacional en Cuauhtémoc cuando habló de que tuvo que luchar contra la nomenclatura de Morena? ¿Por qué no aceptó la propuesta de Monreal Ávila de que se hiciera una encuesta espejo que permitiera contrastar los resultados?

• ¿Es cierto que Monreal Ávila lo presionó para hacerse con la candidatura? ¿En qué forma? ¿Ha hablado con él? ¿Sabe que está molesto y que abandonó la reunión donde se dieron a conocer los resultados a los cuatro precandidatos, antes de que concluyera?

• ¿Leyó o escuchó las declaraciones de Monreal en la víspera: “Hace 20 años renuncié al PRI por la imposición del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, para un candidato del gobierno de Zacatecas. Eso me hizo renunciar al PRI, contendí por la oposición y la ciudadanía decidió que yo fuera gobernador”? ¿Lo toma como una advertencia, como algo que podría ocurrir ahora?

• ¿Sabe que en total hubo unos 17 sondeos que realizaron empresas encuestadoras, medios de comunicación y los propios contendientes? ¿Y que 14 de ellas le daban ventaja al zacatecano?

• ¿Le molestó que Monreal cuente con el apoyo de petistas y del Movimiento Ciudadano? ¿Que tenga buena relación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?

• ¿Es cierto que, en el fondo, quiere hacer a un lado a Ricardo Monreal e iniciar un relevo generacional en Morena que coloca en la primera posición a su hijo, Andrés López Beltrán? Le pregunto esto porque hace unos días usted mismo dijo que no será candidato “eternamente” y que si no gana en 2018, no habrá una cuarta o quinta oportunidad.

• Una última cuestión: ¿ratifica que si el próximo año no llega a Palacio Nacional se irá a su finca familiar “La Chingada”…  que tiene en Palenque, Chiapas, o cuál es el siguiente paso?

Por su atención y respuestas (que ojalá lleguen), muchas gracias.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir