Hannia Novell

Este fin de semana se desarrollaron al menos dos cónclaves políticos con un objetivo común: la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD).

Públicamente se ha expresado que su intención es evitar la permanencia del PRI en Los Pinos; sin embargo, lo que realmente se pretende es impedir a toda costa que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

El primero de esos encuentros tuvo lugar en Chihuahua. El anfitrión fue el gobernador Javier Corral. Ahí, los líderes nacionales del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, acompañados de militantes de relevancia y de representantes de organizaciones civiles, coincidieron en la urgencia de formar ese frente para ganar la elección presidencial y crear un gobierno de coalición.

Las ideas fueron muchas: Corral Jurado sugirió que los partidos formen alianzas ciudadanas; Cuauhtémoc Cárdenas consideró que antes de la persona se debe crear el programa: promover una verdadera Reforma Fiscal; arrebatar al capital extranjero nacional e internacional el manejo de la riqueza natural; combatir la corrupción, y eliminar la política punitiva para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado; mientras que el excanciller Jorge Castañeda advirtió que debe alejarse la idea de ganar para hacer un reparto de cuotas.

El sábado, la corriente perredista Iniciativa Galileos se sumó a la idea de construir ese frente amplio. “Privilegiar la participación de la ciudadanía por encima de la mezquindad de la clase política”; “construir una gran alianza opositora con la participación protagónica de la sociedad civil que sirva para la insurrección de los ciudadanos en la vida pública del país”, fueron algunas de las ideas expuestas.

Fernando Belaunzarán, vocero de ese grupo, aseguró que derrotar al PRI resulta fundamental, pero insuficiente para cambiar al país, por lo que sugirió que ese frente trascienda la alianza electoral y se convierta en una coalición de gobierno.

El gobierno de coalición, añadió, implica la existencia de una mayoría estable en ambas cámaras del Congreso para que haya corresponsabilidad y se garantice que desde el  Poder Legislativo se concreten las reformas planteadas en las propuestas de campaña. Eso fue lo expresado en público, pero también en público se dieron las reacciones y si se lee entre líneas se descubrirá que para ese frente hay un destinatario de origen tabasqueño y que para más señas tiene los apellidos López Obrador: “urge el frente y queda poco tiempo. Es la hora de la unidad. Que no se meta cizaña. No nos dividamos ni quedemos atomizados”, señaló Javier Corral.

Sin mencionarlo por su nombre, Alejandra Barrales también se refirió al dirigente de Morena: ningún candidato presidencial podrá ganar una elección en solitario. “Es difícil pensar que una sola persona, una sola fuerza política, por sí misma, va a poder resolver los problemas del país”.

Y en tanto el exlíder de Acción Nacional, Gustavo Madero, insistía: “Este frente no es contra Andrés Manuel López Obrador”, desde otra trinchera, la del Movimiento Ciudadano (MC), su dirigente Dante Delgado, distanciado de López Obrador, se dijo a favor de impulsar el Frente Ciudadano por México con otros partidos para evitar “la pulverización del voto y garantizar la gobernabilidad”.

En resumen, ese frente quiere el cambio de régimen, sí, pero en el fondo está otro denominador común: impedir que Los Pinos se vista de Morena. Y como en las dos últimas elecciones presidenciales, ya está en marcha el TUCAM: Todos Unidos Contra Andrés Manuel.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir