El violador eres tú

19 de Abril de 2024

Hannia Novell

El violador eres tú

hannia_novell

La postulación de Félix Salgado como candidato al gobierno de Guerrero demuestra con total dramatismo la indiferencia de Morena a los reclamos de justicia y seguridad de millones de mujeres agraviadas por la violencia machista institucionalizada.

Durante décadas, las mujeres han sido humilladas, maltratadas, violadas y discriminadas. Hoy, desde Palacio Nacional —el núcleo del poder en México —, son burladas e ignoradas.

En la elección presidencial de 2018 sólo el 49 por ciento de las mujeres votantes abrazó la causa del lopezobradorismo, y las cifras oficiales demuestran que la 4T les está cobrando esta factura.

Ahí están los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que a continuación detallamos.

En lo que va del actual sexenio desaparecieron más de 10 mil mujeres, se han registrado más de mil 800 feminicidios y se presentaron alrededor de 123 mil denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas con golpes, patadas, estrangulamientos, disparos con armas de fuego y heridas punzocortantes.

Una prueba más de la violencia sistémica y de la complicidad del régimen actual es el cobijo que ha recibido Félix Salgado Macedonio. Las acusaciones por violación que presentaron las mujeres víctimas han sido flagrantemente ignoradas y desestimadas.

Los casos de presunto abuso sexual contra el Toro sin cerca datan de 1998 y 2017, y las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJG).

Hay un tercer caso presentado ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, además de otras acusaciones de acoso sexual, abuso de autoridad e intimidación en contra de quien ha sido diputado federal, presidente municipal de Acapulco, director del Periódico La Jornada de Guerrero y senador.

Utilizando el argumento de la presunción de inocencia como un manto de protección e impunidad, el presidente pasó por alto los testimonios desgarradores de quienes señalan a Félix Salgado como el perpetrador de sus desgracias y decidió asumir personalmente la defensa del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. “¡Ya chole!”, dijo molesto por lo que llamó “acusaciones propias de la temporada electoral”.

El mandatario decidió respaldar las aspiraciones políticas de un viejo camarada, de quien lo acompañó en el éxodo tabasqueño de 1994 y en sus tres campañas presidenciales. Ese es el lado de la historia que decidió ocupar, el de la violencia machista, la complicidad y el pacto patriarcal.

El movimiento feminista que saldrá a las calles este 8 de marzo, ve en Félix Salgado el rostro de la injusticia solapada por el gobierno y la violencia respaldada por un partido de violadores y criminales.

Al gobierno y al partido Morena se les olvida que las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral, que 47 millones 758 mil 726 mujeres ya tienen una credencial de elector y están decididas a tomar en sus manos el destino de la Nación.

Las mujeres ya no quieren a machos, acosadores ni violadores en el poder y
el domingo 6 de junio, el feminismo también se manifestará en las urnas. Por estas actitudes, Morena debe perder la elección de gobernador en Guerrero y la mayoría en la Cámara de Diputados. Aunque si decidir se trata, pobre Guerrero no tiene opciones. Pero de sus candidatos hablaremos en otra entrega.