Blindan “burbuja” olímpica

20 de Abril de 2024

Blindan “burbuja” olímpica

Promo_522_Pekín acordona su burbuja olímpica

Ya sean atletas chinos o extranjeros, todos los participantes y su equipo 
deben cumplir estrictas 
cuarentenas, además de 
someterse a pruebas diarias

Desde el surgimiento de la Covid en 2019, China se ha caracterizado por mantener una estrategia de tolerancia cero para evitar los contagios, y la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno no es la excepción. A 31 días de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades de Pekín acordonaron la “burbuja” sanitaria a la que se someterán atletas, organizadores, prensa y asistentes. Se trata de un aislamiento en el que trabajadores de los Juegos, voluntarios, traductores, conserjes, cocineros, conductores y personal de prensa estarán totalmente aislados desde este momento y hasta que abandonen las instalaciones.

El gobierno de China ha aplicado medidas muy parecidas a las que impone a la población civil para el evento en donde participarán cerca de tres mil atletas. Para ingresar a la “burbuja”, se debe contar con esquema de vacunación completo o bien cumplir una cuarentena de 21 días antes de llegar a Pekín. Una vez dentro, todas las personas deberán someterse a pruebas de detección diaria, además de portar mascarillas en todo momento. En caso de salir positivo al virus, no sólo se aislará totalmente a la persona, sino a toda la gente con la que haya tenido contacto, incluídos entrenadores y compañeros.

Para las personas que viven en China, también se pide que guarden cuarentena antes de salir de las instalaciones, mientras que los pocos aficionados que fueron permitidos no formarán parte del cerco, pero tampoco se les permitirá ningún tipo de contacto con los deportistas ni su equipo.

“Hoteles, transporte, alojamientos, así como nuestros proyectos Olímpicos de corte científico tecnológico están listos”, declaró a AFP Zhao Weidong, jefe del departamento de prensa del comité organizador de los Juegos.

Asimismo, diplomáticos que ya se encuentran en China han asegurado la solidez de estas medidas, e incluso temen que el aislamiento sea tan impenetrable que dificulte la asistencia a sus connacionales que están dentro de la burbuja.

Las medidas de sanidad, según datos de AFP, contrastan con las que se tomaron durante los Juegos de Verano de Tokio, ya que en este último evento se permitió una reducida movilidad para los voluntarios.