En pleno día del amor y de la amistad, un grupo numeroso de extrabajadores de la estatal en liquidación Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), detuvieron las exportaciones desde la frontera norte de México hacia Estados Unidos, provocando pérdidas económicas millonarias a maquiladoras y transportistas.
Los extrabajadores bloquearon y tomaron el cruce internacional de carga Zaragoza-Ysleta, el más importante en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México.
Con base en datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), recibe en promedio de 150 cargas por hora, con un valor de 11 millones de dólares.
Marina y Guardia Nacional GN, desalojaron el bloqueo en las vías del ferrocarril Interoceanico a la altura de #MatíasRomero, que mantenían ex trabajadores de ferrocarriles nacionales de México. En el desalojo hubieron detenidos. @lopezobrador_ @salomonj @jesusromerooax pic.twitter.com/xKfLNpFQ5A
— Edwin Meneses (@EdwinMComunica) February 14, 2024
Sigue Leyendo: Alerta: Aumentan casos de sífilis en Estados Unidos
Los exferrocarrileros de la extinta FNM, desde 2001 por decreto, demandaron que les cumplan acuerdos realizados en mayo de 2022, cuando el gobierno se comprometió a liquidarlos con 22 mil pesos por cada año trabajado.
El bloque de camiones y tráileres se extendieron por más de cinco kilómetros y los extrabajadores lamentaron que sea la única vía para ser escuchados por las autoridades.
No queremos afectar a la economía ni a terceros, pero es la única opción que nos dejan, no lo hacemos porque nos guste o queramos, lo hacemos porque si no el gobierno no voltea a vernos”, dijo.
Finalmente, el bloqueo se levantó por la tarde de este miércoles 14 de febrero después de casi siete horas. AM3
Te recomendamos: