Brasil: allanan palacio de gobierno de Pará; ven fraude en compra de ventiladores

26 de Abril de 2024

Brasil: allanan palacio de gobierno de Pará; ven fraude en compra de ventiladores

BRAZIL-HEALTH-VIRUS

Brazilian Davi da Silva Alves, 39, resident of the Divino Espirito Santo community of the Pacaja River, who suffers from COVID-19 symptoms, is seen on a helicopter-ambulance to be transported from Breves, Para state, Brazil, to the Santa Casa de Misericordia Hospital in Belem, the state’s capital, on June 8, 2020. (Photo by TARSO SARRAF / AFP)

/

TARSO SARRAF/AFP

Brazilian Davi da Silva Alves, 39, resident of the Divino Espirito Santo community of the Pacaja River, who suffers from COVID-19 symptoms, is seen on a helicopter-ambulance to be transported from Breves, Para state, Brazil, to the Santa Casa de Misericordia Hospital in Belem, the state's capital, on June 8, 2020. (Photo by TARSO SARRAF / AFP)
Foto: AFP

La orden de búsqueda, solicitada por un ministro del Supremo Tribunal de Justicia, incluye 23 allanamientos en siete estados

El palacio de gobierno de Pará, Brasil, fue allanado el miércoles como parte de una investigación del Ministerio Público Federal por el presunto fraude en la compra de ventiladores para Covid-19 en la que estaría involucrado el gobernador Helder Barbalho.

La justicia brasileña lanzó el operativo Para Bellum, para inadagar el destino de 25.2 millones de reales brasileños que el gobierno de Pará tuvo que haber utilizado para la compra de insumos médicos, pero que habrían sido desviados.

Un total de 130 elementos de la Policía Federal, junto con personal del Contralor General Federal y el Servicio de Impuestos Federales, acudieron al palacio de gobierno de Pará para hacer el allanamiento.

La orden de búsqueda, solicitada por un ministro del Supremo Tribunal de Justicia, incluye 23 allanamientos en siete estados.

La Policía Federal explicó que el fraude se habría producido mediante un contrato millonario de compra de respiradores que no pasó por una licitación previa.

El Ministerio Público Federal dijo que existen indicios de que el empresario favorecido con el contrato tiene una relación cercana con el gobernador Barbalho y que este sabía que los ventiladores no eran adecuados.

“La mitad (de lo estipulado en el contrato) fue pagada a la empresa proveedora de forma anticipada, considerando que los respiradores además de sufrir atraso en la entrega eran de un modelo diferente al contratado e inservibles para el tratamiento del Covid-19”, dijo la policía. (Con información de Folha do Bico) NR