Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

La llamada “Brecha de Guerrero” fue la causante del sismo registrado en septiembre, y podría causar un terremoto devastador que afectaría a gran parte de México.

El investigador geofísico Víctor Manuel Cruz Atienza dijo que el terremoto registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud 7, se pudo deber a un sismo lento generado en la “Brecha de Guerrero”, la cual lleva acumulando energía por más de 100 años, y corre el riesgo de producir un nuevo movimiento con una mayor intensidad.

El sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del equipo mexicano-japonés que estudia la temida brecha desde hace cinco años, dijo que esta hipótesis está basada en los datos recogidos por la red GPS de la institución.

El académico dijo que se encuentra en un momento decisivo pues busca financiación para organizar una expedición que permita a los científicos de la UNAM y de la Universidad de Kioto recoger los sismómetros del fondo oceánico.

En éstos se encuentran las mediciones realizadas desde 2019 de la actividad de la “Brecha de Guerrero”, una zona sísmica marítima de 130 kilómetros de largo, la cual inicia en Acapulco.

Según Cruz Atienza, su energía acumulada podría provocar un sismo que afecte gran parte del país. Con información de El Universal.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir