Brenda Lozano da su versión sobre las "luchas de poder" en la cultura

20 de Abril de 2024

Brenda Lozano da su versión sobre las “luchas de poder” en la cultura

Lozano 2
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @heraclesmigato

"La polémica suscitada me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder", sostiene la escritora sobre su nombramiento-destitución como agregada cultural en España

La escritora Brenda Lozano, recientemente nombrada como agregada cultural en la embajada de México en España, ofreció su postura respecto a la oposición que manifestó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador sobre su postulación, acto que representó un golpe político al canciller Marcelo Ebrard, quien había avalado la nominación.

A través de una columna publicada en el portal del diario madrileño El País, la feminista descartó que tenga pensado presentar su renuncia, rechazó ser “conservadora”, lamentó que el gobierno mexicano quiera imprimir ideología a la difusión de la cultura y reconoció haberse quedado sola en medio de la guerra política.

Brenda Lozano publicó una columna en el sitio del diario español El País.

Este viernes, ante la polémica que suscitó el nombramiento de Lozano —quien a través de Twitter ha expresado posturas críticas hacia la Cuarta Transformación y memes en los que se mofa del Presidente y sus decisiones—, López Obrador manifestó que “si no están de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”.

https://twitter.com/heraclesmigato/status/1373118406220775424?s=20

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que propondrá para ese puesto a una mujer poeta indígena, lo que dejaría a Lozano fuera del encargo, a pesar de que Ebrard —uno de los colaboradores más cercanos del tabasqueño— había autorizado el nombramiento.

https://twitter.com/heraclesmigato/status/1315801094019313664?s=20

En este contexto, la escritora feminista escribió: “La polémica suscitada me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo, pero ante la que quiero defender mis principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca. Y con toda convicción seguiré luchando a favor de ello”.

Aunque su destitución como agregada cultural es un hecho, Lozano expuso en su texto que no renunciará. “En los últimos días he sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos hacia mi persona, de injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido”.

Agrega: “A esas voces decido no escucharlas. Decido fortalecerme con todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido. Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (se refiere a la salida Jorge F. Hernández) debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario”.

Cultura vs. ideología

La escritora argumenta que “si aceptar representar la cultura de mi país en la Embajada de México en España, como parte de una comunidad cultural y como parte de una nueva generación que defendemos la libertad de expresión, los feminismos, los grupos vulnerables y una postura no patriarcal y antirracista, ocasionó esta polémica no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica”.

Lozano fue nombrada como nueva agregada cultural en España el pasado 16 de agosto, en sustitución de Jorge F. Hernández, quien fue cesado por presuntos actos de misoginia.

Sobre su supuesta enemistad con la Cuarta Transformación, Lozano aclara en su texto que “no soy ‘conservadora’, ni tengo que ver con los grupos presididos por hombres ya mayores, de hecho, yo no había nacido cuando estos grupos intelectuales se formaron y tuvieron vigencia”.

Finalmente, sobre su postura crítica hacia el gobierno de López Obrador, Lozano insiste en que son necesarios ajustes en la narrativa de la autoridad federal en materia de feminismo.

“Voté por Andrés Manuel López Obrador en las tres elecciones presidenciales pasadas convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género. Como otras feministas dentro del gobierno, pienso que hay una oportunidad para esta transformación de la narrativa desde adentro”.