FOTO: JORGE LEZAMA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte para prohibir el uso de vheículos con doble remolque.

La iniciativa fue presentada por el diputado Rubén Moreira y la diputada Lorena Piñón Rivera, quienes señalaron que si bien se han regulado ciertas condiciones mecánicas en este tipo de vehículos, estas no han sido suficientes para evitar accidentes.

Añaden que los vehículos de carga de doble remolque causan en el país mil 600 accidentes al año, y aproximadamente más de mil decesos. Con ello, México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de accidentes viales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Aunado a ello, señala que de acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales (2019) del Instituto Mexicano del Transporte, basado en la red de carreteras vigiladas por la Guardia Nacional en 2019, se registraron 12 mil 056 accidentes.

De ello, se desprenden un saldo de 3 mil 044 personas fallecidas en el lugar de la colisión; así como 8 mil 501 lesionados. Mientras que los daños materiales ascienden a mil 175 millones de pesos.

La iniciativa también argumenta que en México se permiten camiones de doble remolque de hasta 31 metros de largo de punta a punta; estos vehículos, indica, pueden contar con cargas que llegan hasta las 75.5 toneladas de peso.

De esta forma, la iniciativa plantea aumentar un Artículo 51 bis, en el cual se determina prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolque o semirremolques.

Mientras que el artículo 61 se modifica para exigir que los vehículos de autotransporte de carga de procedencia extranjera cumplan con las dimensiones establecidas para circular en carreteras y caminos del territorio nacional. CJG

ES DE INTERÉS | 

Mueren migrantes hondureños en accidente vial en Veracruz

Mueren 3 en accidente en carretera a Teapa, en Tabasco

Tráiler provoca carambola y deja cuatro muertos en Guadalajara

Vuelca tráiler en la calzada Vallejo en CDMX

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir