Cada 13 horas, un periodista es agredido en México

19 de Abril de 2024

Cada 13 horas, un periodista es agredido en México

Promos_319-Periodistas

Las agresiones hacia los medios de comunicación no cesan. De acuerdo con el informe anual 2020 de la Organización Artículo 19, los ataques hacia los medios aumentaron en 2020 un 13.63% respecto al 2019

Las agresiones hacia los medios de comunicación no cesan. De acuerdo con el informe anual 2020 de la Organización Artículo 19, los ataques hacia los medios aumentaron en 2020 un 13.63% respecto al 2019, al contabilizarse 692 ataques contra la prensa de enero a diciembre de 2020. Las cifras muestran que en México se agrede a un representante de la prensa cada 13 horas.

El 49.5% de estos acontecimientos fueron perpetrados por agentes del Estado, lo que tuvo un incremento del 29.4% en comparación a 2019. Las entidades con más agresiones a la prensa son: Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca. Puebla reporta una agravamiento de la situación, pues pasó del cuarto al segundo lugar en tan solo un año; el 65% de los ataques fueron lanzados por funcionarios del gobierno estatal.

Con la llegada del confinamiento por Covid-19, lejos de disminuir este tipo de violencia aumentó. Con un total de 113 agresiones, el 16.3% de los ataques hacia la prensa en 2020, estuvo relacionado con la cobertura de la pandemia.

La llegada del coronavirus a México provocó un intento de censura en contra de quien buscaba ejercer su derecho de informar sobre el manejo real de la emergencia sanitaria, así como la crisis económica que se desataría en el país.

Asimismo, este informe reveló que, a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.

La organización también lamentó la pretensión del gobierno de concentrar y censurar la información con el amago de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que constituye un contrapeso frente a la opacidad que caracteriza el actual gobierno.

El presidente López Obrador justificó esta decisión señalando lo costoso que resulta el organismo, aunque México Evalúa dio a conocer que sólo representa un centavo de cada cien pesos del presupuesto público.