Cae jefe del cártel del Pacífico en Guerrero

20 de Abril de 2024

Cae jefe del cártel del Pacífico en Guerrero

Vicente Rufino es primo de dos exediles; indagan existencia de fosa clandestina en su propiedad

Vicente_Rufino_especial

Jonathan Nácar

A cuatro días de su detención, este martes fue confirmada la captura de Vicente Rufino Carillo Salmerón, identificado como jefe regional del cártel del Pacífico, considerado uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad en Guerrero. El hoy detenido es primo de dos exalcaldes guerrerenses: el priista, Osvaldo Salmerón, y el panista Eloy Salmerón.

En un breve mensaje a medios, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García Harfuch detalló que la captura de Vicente Rufino, y de su presunto escolta, identificado como Fermín Onofre García, se registró en flagrancia el pasado sábado en el puerto de Acapulco. A ambos, las autoridades los vinculan con el asesinato de “diversos” policiales de los tres niveles de gobierno, así como con el homicidio de un ex dirigente político en Guerrero ocurrido el pasado 25 de abril de 2016.

Carrillo Salmerón es primo del exalcalde del municipio de Tlacoachistlahuaca, Osvaldo Salmerón (2009 al 2012), y de Eloy Salmerón Díaz, quien también se desempeñó como edil del mismo municipios, y en 2007 fue acusado de haber golpeado a tres mujeres indígenas amuzgas.

Según García Harfuch, el presunto jefe criminal es considerado uno de los principales generadores de la violencia de la región serrana de Guerrero en los límites de Oaxaca, encargado de la siembra, cosecha, y acopio de mariguana, tráfico de goma de opio, heroína y comercio de armas.

Junto a los detenidos les fue asegurado: un arma larga de grueso calibre, con 60 cartuchos útiles, dos armas cortas calibre 38 especial, tres cargadores, 140 envoltorios de cocaína, una “bola de cinta canela” con 900 gramos de la misma droga, un molde de plástico con un kilogramo de metanfetamina, y una báscula de las conocidas como “grameras”.

Los detenidos y lo asegurado fueron remitidos a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco, Guerrero, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Y ayer, informó el titular en jefe de la AIC, un Juez de Control calificó de legal la detención por lo que fueron vinculados a proceso.