Cal, viva la realidad

18 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

Cal, viva la realidad

RICARDO EGUIA

Como quisiera que nuestro país fuera una isla de probidad y de apego a la ley y no un mar de corrupción, injusticias y mediocridad...

Como quisiera tener el título de propiedad del optimismo y ser poseedor irredento de la esperanza...

Como quisiera que la economía fuera una ciencia exacta en lugar de parodias, galimatías, estadísticas manipuladas, mitos, excusas, retrocesos y dogmas monosilábicos fallidos...

¿Pero cómo podría cambiar este país para bien si siempre se cae en las mismas inercias, las mismas rutinas, los mismos errores, los mismos discursos huecos preñados de gatopardismo, cifras maquilladas y raquíticos resultados?

Vivimos en un país donde todo se legisla y nada se regula... todo en “modo de espera” eterna (stand by dirían los angloparlantes) pateando el bote hacia adelante como coloquialmente se conoce mexicanizadamente a esa perversa actitud diciendo mucho y no hacer nada relevante para cambiar la obscena realidad socio-política y económica.

Si todo gira en torno a la economía y los fundamentos de la misma se han basado solo en privilegiar la macroeconomía en detrimento de la microeconomía; si solo se arropa al capital especulativo sobre el capital productivo y las cartas reverenciadas son las de concentrar el ingreso en unos cuantos y proteger a los super ricos para que sin pagar impuestos atesoren y transfieran miles de millones de dólares al extranjerocada año, obvio que lo que menos ha interesado nunca a las élites político-económicas amarteladas es el daño humano repetido y con sevicia en perjuicio de las mayorías abandonadas, lo cual genera creciente y natural rechazo, violencia e inseguridad.

Ahora bien, ni en las principales variables macroeconómicas dan pie con bolas los pitonisos de carpa circense, charlatanes y gurus insuflados que hacen pronósticos a la ligera y por latidas, pero que a la más mínima trepidación se desdicen, reculan y con total cinismo sacan del baúl de las supercherías las mismas extralógicas y muy manoseadas explicaciones economicistas justificando hasta la ignominia la perdularia seudo-economía montada para el saqueo, el despilfarro, la nula rendición de cuentas, el enriquecimiento ilícito y los recortes a mansalva con los cuales se patea, se muerde y hasta se apuñala a la población mexicana.

Uno de los indicadores básicos para situar a una economía estancada es el precario 2% del PIB que se arrastra desde 1985 y que con esa tendencia se necesitarán 50 años más para que la perspectiva de crecimiento mejore y se traduzca en más empleos y menos pobreza.

El PIB per cápita es uno de los peores de la región de acuerdo con el "Índice de Desarrollo Humano” que lo ubica en el lugar 61 a nivel mundial y el último lugar por la“OCDE”, mientras que el “Banco Mundial” al medir esa pobreza estima que de 60 millones de pobres 17 millones están en pobreza extrema y en lo cual coincide la“CEPAL” destacando que el mayor problema de México es la honda y creciente disparidad en la distribución de la riqueza nacional.

En ese contexto “Banxico” no cumple con su primer objetivo que es la de mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso y es el único país de la “OCDE” que utiliza “el corto”, un mecanismo heterodoxo para influenciar las tasas de interés indirectamente restringiendo el dinero circulante pero con dicho mecanismo no combate directamente la inflación real.

México importa el 45% de los alimentos... la tercera parte del maíz, la mitad del trigo, el 80% del arroz, el 40% del frijol, más del 30% de la leche en polvo y con un peso devaluado imposible no repercuta en los Índices de inflación.

¿Salarios de hambre símbolo de modernidad?

El “IMSS” tiene registrados 17 millones 884 mil trabajadores (cierre del 2015) pero 10 millones 178 mil están registrados con salarios de 6,231 pesos o menos, es decir devengan 3 salarios mínimos y en torno a ello el “Instituto de Investigaciones Económicas” de la UNAM enfáticamente señala que “el mercado laboral privilegia salarios bajos y el gobierno pone muros al crecimiento salarial impidiendo dinamizar el mercado interno y permite malos registros en el IMSS por debajo de los salarios reales así como contrataciones amañadas como prestadores de servicios profesionales, como cooperativistas o socios para así no afiliar y defraudar los empresarios al IMSS y eludir el pago de prestaciones sociales de tal suerte que en empresas formales 8 millones de trabajadores carecen de seguridad social”.

De nada sirve la Ley Federal del Trabajo y su articulado si no se aplica y con la proliferación de “Sindicatos Blancos o de protección” su violación es recurrente lo que ha llevado a 30 millones de personas a la informalidad que reman con los brazos colgando del tablón del naufragio económico.

Al propio tiempo y en medio de una rigidez hacendaria que todo lo quiere solucionar con recortes presupuestales la “CFE” genera más deudas que energía y “Pemex” tal vez por culpa del proletariado y no de funcionarios improvisados, “todologos” y cleptómanos hoy está siendo objeto de “reingeniería financiera” para terminar de destazarlo y luego echarle los pedazos a los mismos leones que por décadas lo han estado devorando.

El verdadero juicio del fin del mundo para “Pemex” y su guión exterminador se está escribiendo en estos días y con sadismo, entre humaredas de confusas declaraciones con ese tufillo propio de los enterradores en su alarmante propensión de desaparecerlo junto con sus subsidiarias de aquí y las del extranjero y de esa forma apropiarse de lasenormes reservas petroleras probadas y posibles que quedan en el subsuelo y dentro del mar patrimonial.

Leía en El Universal que las cúpulas empresariales presionan para que la SHCPimplemente más recortes para así no solo distraer y eludir una verdadera Reforma Fiscal Integral donde paguen más los que más ganan y se graven realmente las utilidades derivadas de la especulación y también las herencias; pero en esas presiones subyace la prisa por agandallarse “Pemex” y la “CFE” de una sola tarascada.

La pregunta elemental a la SHCP es: ¿Que empresas nacionales o extranjeras pagarán los impuestos y repondrán los recursos que hoy le saquean a “Pemex” vía fiscal y con los cuales se sostiene el 25% (llegó a ser del 40%) de las finanzas públicas?

En 2014 informa la “Auditoría Superior de la Federación” Hacienda retiró unilateralmente del presupuesto autorizado a “Pemex” y a “CFE” $118,000 millones de pesos para “gasto corriente” y sin desglosar montos y destino de esos recursos para ahora propalar la especie de que ambas empresas acumulan pérdidas mismas que obedecen sin lugar a dudas a la “pesada carga fiscal y a ladepreciación del peso, esto es, causas externas ajenas al rendimiento de operación de la petrolera que aunque resulte repetitivo, es totalmente rentable antes de impuestos ya que en ese mismo año (2014) “Pemex” tuvo un rendimiento de $480,532 millones de pesos y en 2015 pagó a Hacienda por impuestos y derechos $393,232 millones de pesos (47% menos que los $746,075 millones de pesos del año anterior) y en febrero del 2016 como lo consigna “El Financiero” “Por primera vez “Pemex” registra pérdidas antes de impuestos”, lo que implica que después de la exacción fiscal lo dejan como guiñapo.

Ahora con el recorte de $100,000 millones de pesos y que afectarán más la exploración y la producción, Hacienda le clava la daga en el corazón y tendrá que suspender hasta los mantenimientos preventivos...Es la burda historia de una muerte anunciada.

¡0.75 centavos de cada peso del recorte presupuestal 2016 corresponderán a “Pemex”...en el 2015 fueron $0.50 centavos de cada peso y de esa forma la SHCP lo arrasa no solo fiscalmente sino que además de esa tragedia tributaria le obligó a contraer una deuda financiera que en los últimos 3 años se desbocó y del 2012 al 2015 pasó de $785 mil millones de pesos ($61,000 millones de dólares) a un Billón cuatrocientos noventa y dos mil millones de pesos ($86,000 millones de dólares) y la mala noticia es que esa deuda contraída en los últimos 3 años no se reflejó en inversiones productivas, ni más productividad, ni más producción, es más la “Auditoría Superior de la Federación” no encuentra explicación que aclare el destino de esa descomunal masa de dinero!

De ahí la urgencia de las leyes secundarias del “Sistema Nacional Anticorrupción”para apagar la cal viva que quema, que calcina brutalmente los huesos de ésta nación descarnada. www.ejecentral.com email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV

facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=ts