Compartir

Redacción ejecentral

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz aseguró que el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos aplica contra cuba es “inhumano e inmoral”.

Y es que desde hace unos días el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que el Gobierno de Donald Trump está adoptando prácticas que mandatos anteriores no se habían atrevido a implementar.

Ahora, la crisis cubana ha obligado a los líderes cubanos a inyectar dólares a las arcas. En tanto, el combustible, medicamentos, alimentos y productos de aseo han disminuido considerablemente y es suministrado a cuentagotas.

Pese a la presión que esto implica, Malmierca Díaz insiste en que el propósito de Estados Unidos es ahogar al pueblo cubano por lo que, dijo, “resistiremos y venceremos”.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el bloqueo ha provocado pérdidas por más de 4 mil 343 millones de dólares, en su registro hasta abril de 2018.

En su informe, entregado el 12 de febrero, el embajador cubano Oscar León González señaló que “Los daños de ese cerco no son una invención, ese mecanismo inflige un daño humanitario inconmensurable y es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano”.

Aunque las leyes y regulaciones que sustentan la política del bloqueo, el embajador indicó que Cuba se “enorgullece” por ser el primer país en todo el mundo que elimina la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis congénita.   

El bloqueo económico y comercial fue implementado por Estados Unidos a Cuba en febrero de 1962, y merma el desarrollo de la economía, tecnología y acceso a medicamentos para la población. CJG

Compartir