Calificadoras disienten del optimismo oficial

24 de Abril de 2024

Calificadoras disienten del optimismo oficial

Promos_244_9

Instituciones internacionales advierten que México será uno de los países más afectados por la emergencia

Contrario al discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que México regresó al camino del crecimiento, instituciones internacionales marcan que será uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus.

De momento, la calificadora que mantiene la mayor confianza en México, Standard & Poor’s (S&P) advirtió que conserva en perspectiva negativa en el país y en el subsuelo el “perfil crediticio individual” de Pemex con “ccc+” que significa el séptimo nivel por debajo del preciado grado de inversión, es decir en los llamados “bonos basura”.

De los 10 peldaños del grado de inversión (alta calidad crediticias y menos tasas de interés), Moody’s mantiene a México a un escalón (Baa3) de perderlo; Fitch ya se lo quitó (BB+) y S&P tiene a tres niveles (BBB+) de perderlo. Es decir, es la que tiene más confianza, aunque advirtió hay riesgo de downgrade (recorte) de la calificación en los próximos 12 a 18 meses por la “probablemente débil recuperación económica posterior a la pandemia que acentúa el complejo manejo de la política fiscal; la creciente presión derivada de las finanzas débiles de Pemex, que representa un potencial pasivo contingente para el soberano; una baja base tributaria no petrolera, y la rigidez del gasto”.

Ya el Inegi advirtió que por el SARS-CoV-2 murieron más de un millón de empresas pequeñas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que México tiene el menor salario en todo el continente, lo cual muestra la debilidad del mercado interno. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que nuestro país tiene el mayor número de personas desnutridas en toda América Latina.

Incluso, la consultora internacional británica, Oxford Economics, de un análisis de más de 160 países, ubicó a México como el segundo país más vulnerable por el coronavirus en América Latina y el sexto en todo el mundo. Por si faltara algo, datos de la OCDE al tercer trimestre de 2020, muestran que México es el único país con seis trimestres consecutivos en contracción del PIB.