Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Xalapa. A unas horas para que el Huracán Katia toque tierra veracruzana se han cancelado clases y actividades en instituciones educativas en todos los niveles, y ya se contabilizan 836 personas afectadas por las lluvias previas.

Durante el mediodía de este jueves, adelantado a lo previsto desde el miércoles, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, canceló las actividades en 187 municipios que están en alerta amarilla de riesgo por el acercamiento del huracán.

La suspensión será durante el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre. La Universidad Veracruzana, también suspendió clases y sólo en la zona Coatzacoalcos (al sur de Veracruz) se llevarán las clases normales durante el fin de semana.

“El huracán Katia podría evolucionar a categoría 2, con vientos de hasta 170 kilómetros por hora y precipitaciones superiores a los 300 milímetros”, sostuvo Yunes durante la reunión de Protección Civil.

También se hizo un llamado para que “durante la noche del viernes y hasta que no amanezca el sábado” se restrinja el tránsito en las carreteras de la zonas norte y centro-sur del estado y “quienes transiten, servicios de transporte o particulares, vayan bajo su propio riesgo”.

“El saldo hasta el momento son 234 viviendas afectadas, así como 836 personas en 15 colonias y tres comunidades. Además, 12 deslizamientos, tres arroyos desbordados, dos escuelas afectadas, cuatro árboles caídos y un corte de luz en el municipio de José Azueta”, informó la dependencia de Protección Civil del estado.

El ejército opera mil 341 albergues en la entidad y durante la tarde de este viernes comenzará el desalojo de las zonas que “ya están reblandecidas por las lluvias pasadas (…) por lo que existe un riesgo de caída de árboles y desgaje de cerros en donde ya ha llovido”.

“ ‘Katia’ traerá más lluvia que ‘Franklin’”: Conagua

El Huracán “Katia” llegaría a Veracruz como Huracán categoría dos, con rachas entre los 205 y 166 kilómetros por hora. El director regional de la Comisión Nacional del Agua, César Triana, sostuvo que “Katia” viene “más fuerte que Franklin en vientos y precipitaciones (lluvias) torrenciales”.

El punto de llegada de “Katia” sería entre Nautla y Misantla durante la medianoche del viernes o la madrugada del sábado, como un Huracán categoría dos.

Además de que las lluvias de las últimas horas ponen en alerta a la población pues el río Nautla está 43 por ciento de su capacidad, el Jamapa-Cotaxtla, a 57, y el Papaloapan al 70 por ciento de su caudal.

“’Katia’ sostiene la característica de 15 a 25 milímetros por hora de lluvia torrencial, por lo que caería 500 mililitros en 10 horas, es decir medio metro de nivel”, dijo el director César Triana.

La Conagua mantiene vigilancia en las cuencas de los ríos con más de seis mil pobladores alrededor como los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan y el Colipa, en la zona centro-norte. Así como el río Tuxpan, en la zona norte, y Jamapa, Cotaxtla y Río Blanco en la zona sur.

Puntualizaron que la presa La Soledad, que conecta con el río Tecolutla, tendrá que ser desfogada pues está a 90 por ciento de su capacidad. Aunque “el río soporta dos mil 500 mililitros de caudal, se soltarán 200 mililitros para evitar riesgo” y descartaron riesgos para la vida humana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el fenómeno meteorológico es categoría 1 y se ubica a 335 kilómetros al este de Tampico y a 315 kilómetros al noreste de Veracruz con vientos máximos de 130 kilómetros por hora informó.

«Katia está estacionado y se anticipa poco movimiento hasta esta noche, pero se pronostica que el huracán vire al suroeste y se acerque a la costa la noche del viernes o el sábado temprano», detalló en un reporte.

El CNH señaló que se espera un fortalecimiento de Katia y podría estar cerca de tener fuerza de huracán mayor y tocar tierra.

Declaran emergencia en 11 municipios de Veracruz, activan Fonden

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratorioa de Emergencia  para los municipios de  Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan y Vega de Alatorre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la ocurrencia del huracán “Katia” del 08 al 11 de septiembre de 2017.

Con esto, se activan los Recursos para la Atención de Emergencias (Fonden).  A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir