Foto: AFP

Compartir

AFP

El jalisciense Saúl «Canelo» Álvarez noqueó la noche del sábado al estadounidense Caleb Plant y se convirtió en el primer campeón indiscutible de peso supermediano en la historia del boxeo.

Álvarez, de 31 años, envió al estadounidense a la lona en el undécimo asalto del combate en el MGM Grand de Las Vegas (Nevada) ante 16.586 aficionados que apoyaron mayoritariamente al mexicano.

«Canelo», gran favorito en las apuestas, le arrebató a Plant el cinturón de la FIB y lo unió a los tres que ya poseía de la AMB, el CMB y el OMB en la categoría de las 168 libras (76,2kg).

Únicamente cinco púgiles masculinos, ninguno de ellos latinoamericano, habían logrado poseer simultáneamente los cuatro cinturones de los órganos rectores del boxeo desde que esta hazaña comenzó a ser posible en 1988.

«Me motiva mucho entrar en esos pocos (boxeadores) que están en la historia de los unificados, por eso nada más somos seis en la historia», se felicitó el púgil de Guadalajara tras la pelea.

«No ha sido fácil», reconoció. «Este es un logro más para mi familia y mi equipo pero sobre todo para México».

Álvarez, considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, suma ahora 57 victorias (39 nocauts), dos empates y una única derrota, sufrida ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr por puntos en 2013, cuando tenía 23 años.

Plant, que sufrió la primera derrota de su carrera en 22 combates, fue un rival más peligroso que los otros campeones a los que había destronado en su camino al título unificado del supermediano.

Álvarez se hizo con los cinturones de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) derrotando al británico Callum Smith en diciembre de 2020 y los defendió ante el turco Avni Yildirim el pasado febrero.

Posteriormente se hizo con el cetro de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) ante el también británico Billy Joe Saunders en mayo.

Con su juego defensivo y velocidad de golpeo, Plant resistió el boxeo demoledor de Álvarez hasta que al inicio del undécimo asalto se fue por primera vez a la lona al recibir un gancho de izquierda seguido de un uppercut de derecha.

El estadounidense se levantó tambaleándose y Álvarez lo persiguió por el ring hasta noquearlo con una ráfaga de golpes a un minuto y cinco segundos del fin del asalto.

«Así es como tenía que terminar», dijo «Canelo». «Estaba muy lastimado y tenía que terminarlo ahí mismo».

«Es un peleador con muchas habilidades. Me costó un poco descifrarlo. Mis respetos para él», le reconoció.

Dura batalla

En el arranque de la pelea, «Canelo» se hizo pronto con el centro del cuadrilátero mientras Plant, de mayor envergadura, amenazaba con su jab para guardar distancias con el mexicano.

Con su estilo frío y paciente, Álvarez dedicó los primeros compases a medir la entidad de su rival que, además de defenderse, aprovechaba la velocidad de sus puños para conectar golpes.

Incómodo sobre el ring, el mexicano trataba de encontrar su demoledor ritmo y de boxear cerca del esquivo Plant para aterrizar sus primeras combinaciones.

Sin apenas encajar, «Canelo» aplicó en el sexto asalto duros golpes que dejaban una visible huella en el rostro de Plant.

El estadounidense trataba de reaccionar ante la ventaja a puntos del mexicano pero sin modificar su estrategia cautelosa ni aceptar las invitaciones de Álvarez a atacar por temor a los contragolpes.

Eddy Reynoso, entrenador de «Canelo», también le pedía a su pupilo concentración para evitar riesgos ante el rival más peligroso que han enfrentado en los últimos años.

En el noveno asalto, Plant aprovechó las ganas de Álvarez de liquidar la pelea para aterrizar varios golpes pero careció de la potencia de fuego necesaria para evitar que el mexicano le acabara tumbando en el undécimo.

Los otros púgiles que han logrado poseer los cuatro cinturones de una misma categoría son el ucraniano Oleksandr Usyk (peso crucero), los estadounidenses Bernard Hopkins (peso mediano), Jermain Taylor (peso mediano) y Terence Crawford (súper liviano), y el escocés Josh Taylor (súper liviano).

El filipino Manny Pacquiao fue uno de los que felicitaron al mexicano por este logro.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir