Compartir

CAUSA-COMUN-EVALUA-A-POLICIAS-DE-CHIAPAS-COMO-UNA-DE-LAS-MEJORES-DEL-PAIS-02

  • En el estado de Chiapas, un total de 2 mil 385 elementos de seguridad reciben adiestramiento técnico para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía

Con el fin de garantizar la seguridad de los chiapanecos, con total apego a la ley y las garantías individuales, en Chiapas se fortalece la formación policial de tal manera que en lo que va de este año se tiene un registro de 2 mil 385 elementos que reciben capacitación en diferentes rubros, destacando los temas de juicios orales y derechos humanos, independientemente de la formación técnica respecto a las funciones que desarrollan.

De ese total, mil 890 elementos son policías preventivos y municipales y otros pertenecen a la corporación Fuerza Ciudadana. Asimismo, 495 elementos se forman profesionalmente en las licenciaturas de Derecho y Seguridad Pública.

Los casos de egreso más recientes que se registran en la entidad corresponden a 45 nuevos policías que podrán incorporarse a la Fuerza Ciudadana, tras haber concluido el curso denominado formación inicial en el Instituto de Formación Policial dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Los nuevos elementos estatales fueron seleccionados para su ingreso a través de exámenes de control y confianza, aptitudes policiales y formación académica, esta última con requisitos de bachillerato para la parte operativa, así como maestría y doctorado para la parte de investigación e inteligencia.

Todos ellos se sometieron a una capacitación física-policial por un periodo de más de 15 semanas y se sumarán a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán.

Estos nuevos cadetes se integrarán a las áreas de unidad de análisis táctico, en la cual se diseñan e implementan los métodos para la recolección de información delincuencial; unidad de investigación, que es la encargada de la indagación a través de la clasificación y explotación de información; y unidad de operaciones, que es la responsable de la intervención y ejecución de los operativos de seguridad pública.

Cabe mencionar que los cursos que se brindan están fortalecidos por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

Compartir