FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Los integrantes del Viacrucis Migrante 2018 deberán decidir este domingo si cruzan o no la frontera entre México y Estados Unidos, con el riesgo de ser deportados tras más de un mes de caminata a lo largo del país.

De acuerdo al diario Reforma y El Financiero, alrededor de 400 migrantes centroamericanos llegaron desde el jueves pasado a Mexicali, en Baja California, y después se trasladaron a Tijuana dijeron que tenían la intención de buscar asilo en San Diego pero sus asesores legales les advirtieron que no todos tendrán éxito.

Sin embargo, algunos abogados estadounidenses especializados en temas de inmigración escucharon el sábado historias  sobre la vida de los migrantes en sus países de origen, por lo que indicaron que los que cuentan con las historias más estremecedoras tienen mayores posibilidades de aprobar el examen de «temor creíble» requerido para iniciar el difícil proceso de asilo en Estados Unidos.

Mucho dependerá de qué tan bien puedan articular su caso», dijo uno de los abogados, que prefirió permanecer en el anonimato.

Al resto de los viajeros se les recomendó quedarse en México, lo que eliminaría el riesgo de que las autoridades estadounidenses los obliguen a volar de regreso a casa, por lo que muchos niños y adultos cantan el himno de cada país centroamericano desde el muro que divide ambas naciones. TB

Compartir