Compartir

Redacción ejecentral

Caricaturistas y políticos lamentaron la muerte del escritor e historietista Eduardo del Río García, Rius, a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos.

Luego de que Graco Ramírez, gobernador morelense, confirmara esta mañana el fallecimiento del caricaturista político originario de Zamora, Michoacán; diversos colegas y miembros de la política mexicana expresaron sus condolencias y reconocimiento a su obra.

La reacción de los moneros no se hizo esperar para despedir al «maestro»

Magú evocó el trabajo que le faltó ver de Rius, e incluso satiriza con reclamarle «cuando lo vea»

«Mala noticia…Siempre estuve esperando que el maestro Rius hiciera ‘Cien años de soledad, para principiantes’. Cuando lo vea, le reclamaré», señaló desde su cuenta de Twitter junto con el cartón que le dedica a su colega.

A su vez, el monero Rafael Pineda, Rapé, agradeció las enseñanzas del también fundador de la revista El Chamuco.

En su cuenta de Twitter, el caricaturista Francisco Calderón pidió por su eterno descanso a pesar de que era ateo.

«Inmenso dolor por la partida de mi gran amigo y maestro RIUS. El más grande de todos”, aseveró su colega Helio Flores a través de la misma red social.

Además, Antonio Helguera sostuvo que Rius es el padre de la caricatura mexicana contemporánea. (Foto: Enrique Ordóñez / Cuartoscuro). KT

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la crítica, el humor y la libertad eran elementos característicos de cada uno de sus cartones.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, expresó su pésame y aseguró que con el deceso de Rius culmina una época de la caricatura política y de divulgación.

Asimismo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo calificó como un “dibujante excepcional”, y envió sus condolencias a familiares y amigos.

El senador Miguel Barbosa Huerta subrayó que Eduardo del Río fue un crítico del sistema político corrupto con sus caricaturas y lo consideró un referente para entender el tema.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que con su muerte se pierde a un gran historietista.

Margarita Zavala, exprimera dama de México, recordó que el PAN tampoco se salvó de su agudo trazo y humor.

Compartir