Marina manipuló pruebas en caso Ayotzinapa: GIEI

22 de Junio de 2024

Marina manipuló pruebas en caso Ayotzinapa: GIEI

Promo_569_GIEI presenta tercer informe sobre Ayotzinapa

Exhiben video inédito que muestra a presuntos marinos manipulando “bultos” en el basurero de Cocula

Supuestos elementos de la Secretaría de Marina habrían alterado la zona del basurero de Cocula, Guerrero, donde se centraron las primeras investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin que exista un registro oficial sobre esta operación, acusó hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al dar a conocer su tercer informe del caso Iguala, el GIEI exhibió un video inédito que no ha sido sometido a estudios periciales, y en el que aseguran los expertos hay imágenes del 27 de octubre de 2014, donde aparecen 12 elementos de la Marina a quienes se ve “manipular bultos” y los acusan de que encendieron una hoguera en la zona alta del basurero, donde después fueron hallados restos óseos calcinados.

Esto dirige sus acusaciones ahora contra el actual secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien sería responsable de esos marinos. Los expertos reconocieron por primera vez la posible muerte de los normalistas y acusaron al gobierno de no darles información.

Por la mañana, el presidente López Obrador anunció que “pronto” se tendrá “un reporte”, y sugirió la intervención del crimen organizado en la desaparición.

PUEDES LEER: Los intereses ocultos de Ayotzinapa

A más de siete años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reconoció que según la información y las evidencias recabadas a la fecha no hay indicios de que los jóvenes puedan seguir con vida. Así lo revelaron hoy al dar a conocer su tercer informe sobre el llamado caso Iguala.

Dentro de los principales hallazgos, los expertos dieron a conocer la probable alteración de una zona que después fue señalada como escena del crimen, llamadas falsas entre funcionarios, simulación de fechas lugares y hechos sobre detenciones, además de falsedad en informes y bitácoras de las autoridades, como parte de las evidencias que el gobierno pasado , incluyendo la probable responsabilidad de autoridades federales, incluyendo a elementos de las Fuerza Armadas y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de la “verdad histórica” sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Uno de los hallazgos en este tercer informe fue un video sobre hechos del 27 de octubre de 2014 en el que se documenta la presencia 12 presuntos elementos de la Secretaría de Marina que ese día arribaron al basurero de Cocula, donde según el gobierno anterior había sido el último paradero de los normalistas, para “manipular bultos” y haber encendido una hoguera al inicio de la pendiente de esa zona donde se después las diligencias dieron cuenta de restos óseos calcinados.

“Hay llamadas ficticias creadas por funcionarios. Hay simulaciones en las fechas, lugares y formas en que se dieron las detenciones. Las tarjetas informativas de las policías de todos los niveles entregadas eran falsas, también las bitácoras. Se cambiaron las placas de las patrullas que participaron en los hechos. Se llevaron a cabo torturas”, fueron parte de las conclusiones a las que llegaron los expertos al presentar su informe en la Secretaría de Gobernación.

Y es, sobre la probable intervención de elementos de la Marina, señalaron que no se cuentan con ningún registro oficial ni una orden previa de la misma, ya que una de las características de la actuación de las autoridades federales que investigaron el caso, incluyendo a las Fuerzas Armadas, fue el que “omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían”.

En ese sentido los integrantes del GIEI señalaron que hay información que se les ha ocultado y como ejemplo de ello es el hecho de que hay “investigaciones paralelas” que nos han sido compartidas entre todos los involucrados en esclarecer el caso, entre las cuales también se ha encubierto el hecho de que el Ejército controlaba el C4.

“La destrucción y pérdida de información y la falta de respuesta durante tres años después de la salida del GIEI en 2019 han hecho todo el trabajo más complicado y comprometen gravemente las posibilidades de un pleno esclarecimiento del caso”, advirtió el grupo de expertos.

https://www.youtube.com/watch?v=7aa0VFgq8cY

ES DE INTERÉS |

INAI ordena a FGR actualizar expediente de Ayotzinapa

Detienen a expolicía federal vinculado al caso Ayotzinapa

Te Recomendamos: