Caso Chedraui | EU revisó leyes laborales en México

20 de Abril de 2024

Caso Chedraui | EU revisó leyes laborales en México

En 2016, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos manifestó su preocupación por la parcialidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

La actual tercera mayor cadena de supermercados en el país, Chedraui, fue objeto de investigación por parte de Estados Unidos en México sobre la aplicación de las leyes laborales en el territorio nacional. Otros casos que solicitaron la inversión del Departamento del Trabajo fueron los mineros de Pasta de Conchos, pilotos de ASPA y los electricistas del SME, sin embargo, no tuvieron éxito.

Al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), que es paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el Departamento del Trabajo de Estados Unidos atendió una queja del Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) en contra de la aplicación de las leyes labores en México por parte de la cadena de supermercados Chedraui.

El reclamo de la UFCW fue respaldada por las organizaciones Alianza de Los Ángeles para una Nueva Economía (LANE, por sus siglas en inglés), por El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) y por el mexicano Frente Auténtico del Trabajo, organización independiente de sindicatos.

Las organizaciones sindicales alegaron que el gobierno mexicano incumplió sus obligaciones establecidas en el ACLAN y con ello Chedraui impidió a sus trabajadores el derecho de asociación y la negociación colectiva de sus contratos de trabajo y en cambio tuvieron “contratos de protección”, es decir contratos pactados con sindicatos a modo que no representan los derechos de los trabajadores.

También alegaba que el gobierno mexicano incumplió las leyes laborales respecto a las condiciones mínimas de empleo, en particular al trabajo voluntario de los empacadores de mercancía en las supermercados, aunque esto es parte de un programa gubernamental. Además, de la violación por discriminación laboral y la discriminación por embarazo.

Si bien, la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) informó en enero de 2017, que con la información obtenida en la revisión, hubo evidencia insuficiente sobre la aplicación de las leyes laborales en Chedraui, el Departamento del Trabajo manifestó su preocupación por los contratos de protección y “los factores primordiales que los facilitan, como la parcialidad estructural en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que administran la justicia laboral en México”.

Otros casos que se presentaron, pero fueron descartados por el Departamento del Trabajo. En 2005, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció ante el gobierno de Estados Unidos la violación de las leyes laborales. El gobierno estadounidense desechó el caso porque la información de ASPA “no corroboraba las acusaciones sobre el incumplimiento por parte del gobierno mexicano de hacer cumplir sus leyes.

En noviembre de 2006, el United Steelworkers (USW) denunció al gobierno mexicano incumplió los acuerdos del ACLAN y que al sindicato en la mina Pasta de Conchos, Coahuila se les negaron sus derechos sindicales a sus trabajadores.

Según el USW, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS ), “incumplido reiteradamente su obligación de hacer cumplir la regulación laboral que requieren que los empresarios den a sus trabajadores, las condiciones de trabajo satisfactorias y libres de riesgos para la salud y la seguridad”. El caso también fue desechado.

En octubre de 2011, las autoridades laborales de Canadá recibieron una queja respaldada por 80 sindicatos de toda América del Norte para denunciar el incumplimiento de las leyes laborales en México por la violación de los derechos de más de 44 mil trabajadores por la extinción de la empresa a través de un decreto presidencial. El caso, no prosperó.RB