Caso Duarte: Woodlands, la simulación de un secretario

23 de Abril de 2024

Caso Duarte: Woodlands, la simulación de un secretario

22 WOODLANDS 97 (1)

Para ocultar sus propiedades y ganancias de
la venta de inmuebles en Estados Unidos, la familia
de Arturo Bermúdez participó de una red de compañías que la Fiscalía de Veracruz aún no investiga

La familia Bermúdez logró su cometido. Remató en 23 días cinco propiedades relacionadas con el exjefe de la policía de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, encarcelado por enriquecimiento ilícito y desaparición forzada. Una de esas operaciones descubre el entramado que la familia del exfuncionario utilizó para ocultarla: empresas gestionadas por otras compañías que comparten el mismo administrador y dirección. En octubre de 2017 ejecentral dio a conocer que Sofía Elizabeth Mendoza, esposa de Arturo Bermúdez, su hermano y su hijastro vendieron cinco propiedades en el barrio Woodlands, condado de Harris, en Texas. De las operaciones investigadas por este semanario, se descubrió que la familia Bermúdez conservó la casa marcada con el 23 de Shimmering Aspen Driven, valuada en casi un millón de dólares. La residencia fue entregada a la empresa IDG Equity Investment LLC, ubicada en el número 112 de la calle Curry Norte en Carson City, Nevada. La transacción duró menos de tres semanas y quedó resuelta el 13 de junio de 2017. Las demás casas fueron vendidas a familias estadounidenses que aprovecharon los precios de remate, mediante operaciones públicas.

Matrioshka empresarial

Los intereses de la familia en Estados Unidos se remontan en 2009, cuando fue creada la empresa International Fiduciary Management, asesorada por State Agent and Transfer Syndicate, Inc., compañía que lleva varias carteras en Nevada. En aquel momento, Bermúdez Zurita era director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en el ocaso del sexenio de Fidel Herrera. Para 2010, Bermúdez aseguró su lugar como subsecretario de Seguridad Pública en el nuevo periodo de Javier Duarte. Internacional Fiduciary Management fue la primera empresa registrada por Juan Lam Cota, dedicado al manejo de empresas en Estados Unidos, quien aparece en casi todas las compañías y transacciones con la dirección 112 de la calle Curry Norte. Según los registros comerciales de Ciudad Carson en Nevada, Juan Lam llevó a un segundo nivel la relación comercial con los Bermúdez. Registró el 13 de noviembre de 2013 la empresa MSNAT Fiduciary, LLC. Propietaria y financiera del Hotel Artisan, vinculado a la familia del exsecretario, que no ha sido asegurado por las autoridades.

DETENCIÓN. Bermúdez, junto con otros 19 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron vinculados a proceso en febrero de este año por desaparición forzada.

La compañía Internacional Fiduciary Management se convritió en dueña y administradora de MSNAT Fiduciary. Por los cuatro años siguientes, Internacional refrendó el registro con los mismos títulos. En 2013 el jefe de la policía, El capitán Tormenta, como gustaba que se le llamara, estaba en la plenitud del poder: controlaba los cuerpos de seguridad pública y de emergencia estatales, y fundó su primer grupo elite de elementos estatales, internamente llamados con la clave “Fieles”. No sería coincidencia que ese mismo año fueran detenidas 15 personas —entre ellos dos menores de edad— y luego torturadas, asesinadas y sus restos desaparecidos por estos grupos especiales de las Fuerzas de Reacción y Fuerzas Especiales. Sería hasta febrero de 2018, cuando Arturo Bermúdez y 18 policías fueran acusados penalmente por desaparición forzada. En el momento en el que el director de Seguridad Pública de Veracruz era una de las personas de mayor confianza de Javier Duarte, no contaba con que en 2016 se vería obligado a renunciar, tras hacerse públicas sus propiedades que por ninguna razón podría poseer con el salarios que en los últimos 20 años percibió como funcionario estatal. Fue acusado entonces de enriquecimiento ilícito por 84 millones de pesos. La familia del exfuncionario se movilizó en Estados Unidos para no perder las propiedades. Como la fiscalía de Veracruz no tramitó en ese momento algún procedimiento para congelar los bienes, comenzaron a rematar esos bienes. Para 2017, International Fiduciary Management fundó la empresa IDG Equity Investment, LLC, que aparece como una de las que opera y posee, en Estados Unidos, Icaza Development Group, empresa en la que sí aparece el nombre de la familia Bermúdez, Arturo y sus hermanos Humberto, Miguel Ángel, Carolina, María Guadalupe, y hasta de la matriarca de la familia, María Guadalupe Zurita García. Icaza tiene inversiones en condominios en Ahorro Postal, en la delegación Benito Juárez, y otro conocido como Residencial Amate. También son propietarios de dos lotes en la avenida Popocatépetl, de la Ciudad de México, y dos edificios en Xalapa, Veracruz. Ninguna ha sido asegurada por la Fiscalía de Veracruz.

›La mayoría de las 
ventas de los inmuebles 
aparecen como concluidas. 
La casa del 38 N Swanwick Place fue comprada por el matrimonio de Justin y Alfia Knowles, ciudadanos que aparentemente no tienen 
relación con la familia.

La de 19 Painted Post Place, a nombre de Gerardo Bermúdez, sobrino de Arturo, fue rematada a Zaharia y Anastacia Stoianovici. Así sucedió con la 26 de Cohasset, ahora con la familia Garza. Solo la casa 15 Sawbridge Circle se encuentra bajo contrato, a nombre de Miguel Ángel Bermúdez Zurita, hermano del exfuncionario. Originalmente pedía 280 mil dólares por ella, sin embargo, la casa fue puesta en venta el 20 de marzo de 2018, según registros de bienes raíces estadounidenses y vendida nueve días después. Prácticamente permanece intacta la riqueza del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, que creció a la par de las desapariciones en la entidad. La familia de Bermúdez obtuvo más de un millón de dólares por las ventas de las propiedades en territorio estadounidense, dinero que no ha sido retenido por la fiscalía, y conservan la residencia más costosa en Estados Unidos. También mantienen en operación, como lo dio a conocer este semanario, una cadena de hoteles de lujo en Veracruz y Quintana Roo.