Foto: Twitter @IEPCChiapas

Compartir

Redacción ejecentral

Durante la jornada electoral extraordinaria que se lleva a cabo en Chiapas se reportó una balacera en el municipio de Tapilula.

En plena sesión ordinaria del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el secretario del consejo Isamael Sánchez Ruiz, interrumpió esta con un mensaje. En la localidad de Linda Vista personas armadas burlaron la seguridad dispuesta para los comicios y dispararon.

De los hechos resultó herida una persona que ya recibe atención médica en un centro de salud local.

La violencia también se hizo presente en el municipio de Solosuchiapa donde ciudadanos detuvieron a una unidad de la Policía Municipal que estaba  entregando láminas y despensas a  favor del candidato del Partido Verde Ecologista de México el pasado viernes.

Los consejeros del IEPC coincidieron en que los actos de violencia no son exclusivos de este domingo, pues desde hace días, en los municipios donde hay elecciones extraordinarias han reportado actos de violencia y presencia de grupos armados, por lo que llamaron a los partidos políticos a actuar con civilidad.

A pesar de estos hechos el Instituto reportó una gran participación en los 10 Ayuntamientos donde se realizan comicios extraordinarios tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló las anulara las elecciones del primero de julio por diferentes motivos.

El Instituto señaló que en la región Sierra Mariscal y el municipio de Santiago El Pinar se vive con gran participación de los ciudadanos en las urnas.

Este domingo celebran elecciones extraordinarias los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar

El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, indicó que «votar constituye la conquista civilizatoria más importante en términos políticos, se trata de un derecho que nos hace iguales», por lo que invitó a la sociedad a ejercer su voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos.

Por otra parte, el secretario Ejecutivo del IEPC de Chiapas, Ismael Sánchez Ruiz, informó que hasta las 10:24 horas el 80.53 por ciento de las casillas se encontraban dispuestas. En horas posteriores se completó la instalación de estas.

El funcionario electoral señaló que la información es la registrada hasta el momento por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Este domingo continúa la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Chiapas, para dar seguimiento a la jornada extraordinaria en 10 ayuntamientos de la entidad, tras un receso.

(Con información de Notimex) NR

Compartir