Cenotes de Santa Bárbara: Un abismo sagrado y hermoso

19 de Abril de 2024

Cenotes de Santa Bárbara: Un abismo sagrado y hermoso

“Si visitas Yucatán y tomas agua de pozo de aquí te enamorarás y aquí vivirás dichoso… ¡Bomba!”

fmontoya@ejecentral.com.mx

“Si visitas Yucatán y tomas agua de pozo de aquí te enamorarás y aquí vivirás dichoso… ¡Bomba!”

Este dicho yucateco no puede ser más apegado a la realidad y si esa agua proviene de los cenotes, la sentencia se cumple con más fuerza.

Es recomentable que lleves contigo una cámara contra agua o mejor aún, una cámara de acción, porque captarás verdaderas joyas naturales.

Sobra mencionar la cantidad de historia que hay en las tierras de Kukulcán —deidad maya encarnada en una serpiente emplumada, muy similar a Quetzalcóatl, y que para muchos arqueólogos incluso se trata del mismo— pero por ahora contaré de un lugar que alberga tres hermosos cenotes.

Cuentan que la palabra cenote viene del maya dzonot, que significa “abismo”. Estos son pozos de agua dulce generados por la erosión de la piedra caliza. Lugares sagrados para la cultura maya y que probablemente le dio tal atributo por su imponente belleza.

Si el paseo abrió tu apetito, te espera un restaurante con platillos típicos. Sin dudar, elige el que más llame tu atención. Será delicioso, ya lo verás.

Los cenotes de Santa Bárbara en Homún están a hora y media de Mérida, se trata de un conjunto de tres cenotes vírgenes que fueron abiertos al público hace tres años y para recorrerlos hay dos opciones: el paseo en truck (carreta jalada con caballos sobre una riel) o montando una bicicleta.

También hay tres modalidades de cenote: abierto, cerrado y semiabierto. Con ello verás que el encanto del lugar irá cambiando mas no mermando.

Los tres tienen escaleras para bajar de forma segura y que son ideales para nadar, practicar el snorkel o bucear, pero los más temerarios podrán practicar sus mejores clavados.

Disfrutar de los sitios de Yucatán es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pues lo tiene todo: maravillas naturales, historia y una de las más ricas gastronomías del país.

[gallery ids="954945,954946,954944,954943"]