FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La propagación del coronavirus en la capital del país y una eventual saturación de las unidades y centros médicos son dos factores que motivaron el proyecto de convertir el Centro Citibanamex en un hospital provisional.

El proyecto contempla la implementación de módulos de atención y valoración ambulatoria, además contaría con bloque de 200 camas en las que se brindaría asistencia con oxígeno a los enfermos leves y moderados, así como un área para traslados en la que habría equipo de terapia intensiva.

El montaje de más bloques de 200 camas dependería de la demanda que se vaya presentando con el transcurso de los días.

CIE, Codere y Ocesason las tres empresas que presentaron el proyecto, al cual se sumarían instituciones médicas de la UNAM y la Fundación Carlos Slim.; la Secretaría de Salud capitalina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también tendrían intervención en la operación de este hospital temporal.

Para iniciar actividades, se requeriría de 397 trabajadores, un centenar se encargaría de la parte operativa, es decir, almentos y mantenimiento, entre otros; mientras que 297 personas se encargarían de la atención médica, para la cual se necesitaría de enfermeros, camilleros, afanadores, técnicos de laboratorio, anestesiólogos, internistas, neumólogos, entre otros.

El proyecto aún es analizado por los gobiernos capitalino y federal, quienes deben dar el visto bueno para su montaje y operación. GA

ES DE INTERÉS:

Compartir