Cepal plantea “receta” para generar empleos de calidad

24 de Abril de 2024

Cepal plantea “receta” para generar empleos de calidad

Promo_432_Receta empleos de calidad

El organismo llama a los países de América Latina a priorizar
la inversión en energías renovables, movilidad e inclusión digital

Después de que la región de América Latina y el Caribe registró la peor pérdida de empleos en más de siete décadas, la Cepal se pronunció por medidas para reactivar la ocupación laboral con empleos de calidad en la región.

Hemos identificado 8 sectores estratégicos que pueden funcionar como un motor para un nuevo estilo de desarrollo y para impulsar la competitividad, empleo, bajar la huella ambiental y reducir las desigualdades y reducir las desigualdades sociales y económicas”, informó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena en una videoconferencia.

Entre esos sectores están la inversión en la transición a las energías renovables, la electromovilidad, la inclusión digital. Tan sólo de está última, puntualizó que hay 66 millones de hogares no conectados al servicio internet en la región.

Sin embargo, advirtió que para que la “inversión funcione, vamos a requerir certeza jurídica, neutralidad tecnológica y organismos reguladores que sean eficaces para lograr un crecimiento que genere empleos. Empleos de calidad, no cualquier empleo”, detalló.

Para lo anterior, detalló que se requerirá de un enfoque de integración de políticas productivas, laborales y fiscales.

Proponemos, primero que nada, crear programas que fomenten el empleo formal, en especial el femenino y el juvenil. Subsidios a la contratación, capacitación, financiamiento al emprendimiento de mujeres y jóvenes, y mejora en los mecanismos de coordinación entre la oferta y la demanda”, señaló.

La economista también recomendó a los gobiernos mantener los apoyos monetarios a la población (transferencias sociales de emergencia) para mitigar los estragos causados por la pandemia del SARS-COV2.

Me preocupa que si no hay continuidad de transferencias habrá 15 millones de personas más en pobreza extrema (en la región). Insistimos en incrementar la capacidad recaudatoria. La evasión fiscal hay que eliminarla porque es un privilegio que niega derechos”, puntualizó y agregó que la evasión en 2020 en la región fue de 325 mil millones de dólares o su equivalente a 6.1% del PIB.