CEPAL: Rebasamos 4 de 9 topes ecológicos; urge crear 'cultura de igualdad'

24 de Abril de 2024

CEPAL: Rebasamos 4 de 9 topes ecológicos; urge crear ‘cultura de igualdad’

Captura de pantalla 2018-08-20 a las 7.03.05 p.m.
Foto: TW @cepal_onu

La secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, señaló cifras alarmantes sobre la concentración de CO2, la deforestación y la extinción de especies

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que la humanidad ha superado cuatro de los nueve limites ecológicos cuyas consecuencias son potencialmente catastróficas. Este lunes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, alertó sobre los extremos que se han rebasado y afirmó que el modelo de desarrollo está agotado, pues se sostiene en una industrialización acelerada y en la concentración de la riqueza, por lo que urgió la creación de una cultura más igualitaria. En 2009 la CEPAL, con un equipo conformado por 29 científicos, fijó nueve límites con diversos indicadores que señalen los topes biofísicos que el género humano no debe sobrepasar, para que no se produzcan consecuencias que pongan en riesgo la vida en la Tierra. Los nueve límites son: la concentración de CO2 en la atmósfera, la acidificación oceánica, la concentración de ozono estratosférico, la fijación de nitrógeno y el vertido anual de fósforo al mar, el consumo de agua dulce, la proporción de tierras cultivadas, la pérdida de diversidad biológica, la carga de aerosoles y la contaminación química.

Hemos superado ya, por lo menos, cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta”, alertó Alicia Bárcena.

https://twitter.com/cepal_onu/status/1031654229881040896 La funcionaria exhortó a crear una cultura de la igualdad con sustentabilidad, durante una clase magistral en el marco del coloquio “Universidad y Sustentabilidad en México”, organizado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. En el evento participaron Martha Delgado, ambientalista y exsecretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México; Enrique Leff, economista y sociólogo ambientalista; Julia Carabias, bióloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Leonardo Boff, teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. Bárcena precisó en materia de cambio climático que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono no deberían superar las 350 partes por millón (ppm), sin embargo, estamos en 400 ppm. En cuanto a la extinción de especies y pérdida de biodiversidad, ya el 84% de las especies en África está extinta. Con relación a la adición de fósforo, nitrógeno (y otros elementos) a cultivos y ecosistemas, el uso por año establecido es de aproximadamente 11 teragramos (Tg) de fósforo y 62 Tg de nitrógeno. Sin embargo, dijo, hoy se registran valores en torno a los 22 Tg de fósforo y 150 Tg de nitrógeno. En materia de deforestación y en el uso del suelo, “deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios, pero el mundo tiene hoy solo el 62%”, advirtió y añadió que “toda América Latina es una región megadiversa y posiblemente sea la única que va quedando en materia de reservas de agua y de biodiversidad”. La funcionaria enfatizó que el medio ambiente impacta en todos los sentidos de la vida de las personas y en las dinámicas económicas de las naciones.

Lo que más nos preocupa en la CEPAL es la desigualdad. No puede ser que el 50% más pobre del mundo, 3 mil 500 millones de personas, tenga la riqueza equivalente a 62 individuos de los cuales ocho pertenecen a las grandes empresas tecnológicas”, señaló Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva agregó que que América Latina y el Caribe necesita pensar en una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad, incorporando a la academia.

Debemos eliminar la cultura del privilegio que venimos arrastrando desde la época colonial. Tenemos que crear una cultura de la igualdad. Hay que igualar para crecer y crecer para igualar”, concluyó.

https://twitter.com/cepal_onu/status/1031612851637706752 NR