Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Consultivo del Agua A.C (CCA) dio a conocer su preocupación por la “decisión errónea” tomada en la consulta sobre la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, pues el proyecto “no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región”.

Citando un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el Consejo apunta que el agua no estaba en riesgo y que tampoco iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas.

“Por el contrario, es muy probable que esta inversión hubiera significado un mejor estado de bienestar en la región, incluyendo el acceso al agua”, afirma.

En un comunicado el CCA señala que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir 0.016% del agua de la región.

Incluso, afirma el Consejo, Constellation Brands estaba de acuerdo con la medida impuesta por la Comisión Nacional del Agua según la cual la compañía debía devolver casi cuatro veces el volumen de agua que utilice anualmente.

“Lo que significa que mientras la empresa usaría 5.85 millones de metros cúbicos del líquido anualmente, deberá regresar 20 millones de metros cúbicos en el mismo periodo”, indica el pronunciamiento.

“Por ello, el Consejo Consultivo del Agua ve con preocupación que se haya tomado una decisión errónea, al estar demostrado no existe afectación a la disponibilidad del agua, ni a la posibilidad de garantizar agua de calidad y con suficiencia a la población de Mexicali”, finaliza el comunicado.

Recientemente se dio a conocer que a través de una consulta la cervecera Constellation Brands no seguiría, pues 27 mil personas votaron en contra de su edificación bajo el argumento de estar en contra de que el agua de a región se use para esta industria.

Organismos como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) han manifestado que la decisión fue equivocada pues da un mal panorama a los inversionistas. NR

ES DE INTERÉS |

Constellation Brands buscará a AMLO para continuar proyecto

AMDC: consultas tipo Constellation Brands ponen en riesgo a México

Rechazan a cervecera Constellation Brands en Mexicali

Referéndum por Constellation Brands grave señal a la inversión

Constellation Brands, sin los permisos para planta en Mexicalli: Alejandra León

Compartir