Chiapas fortalece acciones de equidad de género 

20 de Abril de 2024

Chiapas fortalece acciones de equidad de género

MANUEL VELASCO_MUJERES 1

  • Con el fortalecimiento del marco legal, el gobierno del estado prevé mejorar el empoderamiento de la mujer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los últimos años en Chiapas se ha intensificado la coordinación entre instancias de gobierno e instituciones, a fin de fortalecer a la entidad en materia de equidad de género, pues el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello se ha propuesto consolidar un marco legal más incluyente, en favor del empoderamiento de la mujer.

Según información de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, se han propuesto reformas legales al Código Penal para el Estado de Chiapas, Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, Código Civil para el Estado, Código de Procedimientos Civiles para el Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas, Ley Orgánica Municipal del Estado, y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Las reformas a estos ordenamientos, son parte de la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres, que por petición del propio gobernador Manuel Velasco, es analizada de manera detallada en el Congreso del Estado.

Dicha agenda, entre otras cosas, busca fortalecer la participación de las mujeres tanto al interior de las instituciones públicas, como al exterior, reforzando su presencia en las funciones y actividades que las dependencias realizan ante la ciudadanía.

En lo que respecta a la Ley Orgánica Municipal, que entre sus funciones tiene como prioridad que el desarrollo municipal beneficie la participación ciudadana de las mujeres en todo el estado, se procura además atender las necesidades de las chiapanecas, a través de un mejor acceso a servicios públicos básicos, la prevención de enfermedades y delitos, el mejoramiento de los lugares de esparcimiento, entre otros.

Asimismo, se prevé el fortalecimiento de los Institutos Municipales de las Mujeres, a fin de atender de manera directa los casos de violencia de género, lo cual incluye el fortalecimiento de los refugios para la atención de situación de violencia.

En lo que respecta al Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, se busca conjuntar esfuerzos para esclarecer los delitos y mejorar las formas de investigación, a fin de establecer sanciones a la violencia física, patrimonial, económica u obstétrica, así como la discriminación y el acoso sexual.

Cabe señalar que Chiapas es de las únicas entidades que posee en cada uno de sus municipios, un Consejo Municipal para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, y además cuenta con un programa de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Chiapas, que hasta finales del año pasado había brindado casi tres mil 500 asesorías de atención especializada a un total de 729 mujeres en situación de violencia.

En este marco, el gobierno de Chiapas hizo un llamado a todas las mujeres a acercarse a sus ayuntamientos y Consejos Municipales, que tienen como obligación brindar herramientas para su desarrollo e informarlas sobre cómo la ley las protege.