China advierte a EU que veto a Huawei daña relaciones comerciales
El presidente Donald Trump prohibió que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional
China advirtió este jueves a Estados Unidos que el veto a la compañía de telecomunicaciones Huawei aplicado por Donald Trump podría “dañar” todavía más las relaciones comerciales entre ambos países.
Instamos a Estados Unidos a detener sus acciones incorrectas [...] para evitar causar daños adicionales a las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa.
Gao aseguró que está en contra de medidas unilaterales contra cualquier entidad china y que el gobierno tomará medidas para “salvaguardar el interés legítimo de nuestras compañías”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el miércoles que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, una medida incluye a Huawei.
Huawei afirma que restricciones lo vulneran
Las restricciones impuestas por Estados Unidos a los equipos de telecomunicaciones extranjeros riesgosos “pisotean los derechos” legítimos de Huawei, acusó el jueves el gigante tecnológico chino, considerado como el primer objetivo del decreto estadounidense.
“Restringir las actividades de Huawei en Estados Unidos no hará que ese país sea más seguro ni más fuerte”, declaró el grupo chino en un comunicado.
“Al contrario, eso solo empujará a Estados Unidos a unas alternativas inferiores y caras”, agregó Huawei, que se presenta como “el líder sin rival del 5G”, la quinta generación de telecomunicaciones móviles.
Al final, Estados Unidos quedará “rezagado en materia de despliegue del 5G, lo que penalizará a las empresas y a los consumidores estadounidenses”, dijo el grupo de Shenzhen (sur).
Estados Unidos sospecha que el gigante chino, fundado por un exingeniero del ejército, es capaz de llevar a cabo labores de espionaje para el régimen comunista a través de sus equipos.EM