Compartir

Nadia Rodríguez

Las inéditas protestas contra el gobierno de Cuba llamaron la atención del mundo y provocaron la respuesta de mandatarios de Estado, entre ellos del mexicano Andrés Manuel López Obrador y del estadounidense Joe Biden, quienes sostuvieron posturas diferenciadas y que se oponen en temas como la intervención en la isla.

Mientras Biden se posicionó en favor de los manifestantes cubanos, López Obrador urgió poner fin al bloqueo que Estados Unidos impuso a la isla desde los años sesenta y acusó que existe “un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”.

Las escenas de nutridas protestas contra el gobierno no son recurrentes en Cuba, por lo que las manifestaciones registradas el domingo son un hecho inédito. Miles de cubanos protestaron contra la administración de Miguel Díaz-Canel —quien es también secretario general del Partido Comunista— al grito de “Patria y Vida” y “¡Abajo la dictadura!”.

Las movilizaciones se detonaron por la crisis económica en la isla y por el manejo de la pandemia de Covid-19 que tienen al borde del colapso a los hospitales. Precisamente el domingo se registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6 mil 923, para un total de 238 mil 491, y hubo 47 fallecidos.

Este lunes el presidente Biden declaró su solidaridad con los manifestantes y señaló al gobierno cubano de ser un régimen autoritario y represivo.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, indicó el demócrata y exhortó al gobierno a que “en lugar de enriquecerse”, escuche a los inconformes.  

La respuesta del presidente de Cuba llegó poco después. Díaz-Canel dijo que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Aunque el presidente Biden no respondió, sí lo hizo el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken. “Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos”, dijo.

Por su parte el presidente López Obrador declaró en su comparecencia matutina que el descontento en Cuba debe encontrar una vía pacífica de solución y llamó a suspender el bloqueo económico a la isla que persiste desde 1962 por parte de Estados Unidos.

El tabasqueño acusó que existe intervencionismo en la isla sin precisar a qué actores se refiere. “Un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”, dijo el mandatario.  

El pasado 23 de junio la Asamblea General de las Naciones se pronunció contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba —como la viene haciendo desde 1992— con una resolución que obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Pese a la abrumadora mayoría, la aprobación de la resolución implica una votación unánime que no se ha obtenido en las 29 veces que ha sido presentada.

En ese sentido, la prensa le preguntó “¿Usted ve la mano de países extranjeros en las protestas de allá?”, a lo que el presidente respondió: “Yo veo que están interviniendo” y puso como ejemplo el error en un tuit de una organización que defiende la libertad de prensa.

En Twitter, Artículo 19 usó una imagen de protestas en Egipto asegurando que era Cuba, por lo que le llovieron críticas. Dicha organización ha reprobado los ataques a periodistas durante las comparecencias matutinas del presidente López Obrador y señalado los asesinatos a reporteros y comunicadores, pues no han cesado en la 4T.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir