Ciberataque a Colonial genera compras de pánico en EU

24 de Abril de 2024

Ciberataque a Colonial genera compras de pánico en EU

Foto: AFP

En los Estados Unidos se desataron las compras de pánico de gasolina luego que un ciberataque afectara a una de las mayores empresas de abasto en aquel país

Luego de un ciberataque a un importante sistema de oleoductos en los Estados Unidos, se desataron rumores de la posible escasez de gasolina lo que trajo consigo compras de pánico y la decisión del gobierno estadounidense se suspender las leyes antipolución de manera temporal en tres estados.

La empresa Colonial Pipeline sufrió un ataque ransomwere el viernes 7 de mayo, lo que causó el cierre del sistema de abastecimiento de toda su red. Expertos en el tema aseguran que si bien podría faltar combustible, esto sería de manera temporal.

Un ataque ransomwere es cuando se utiliza un programa computacional o software que impide la utilización de un sistema o dispositivo hasta que se haya pagado un rescate.

Colonial Pipeline es una empresa que posee una de las redes de distribución de refinados de petróleo más grande de los Estados Unidos, pues abastece cerca del 45% de combustibles que son consumidos a los largo de la costa este estadounidense.

De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa, se encuentran monitoreando los niveles de reservas de combustibles, además que autoridades correspondientes se encuentran tomando las medidas necesarias.

El pánico aumentaba

A pesar del anuncio de las medidas, las fotografías en las redes sociales sobre las “largas” filas para conseguir gasolina pronto se incrementaron, lo que provocó más pánico entre la población.

Mientras tanto, un analista de la aplicación especializada en rastreo e información de precios de combustible, GasBuddy; informó que cerca del 7% de de las gasolineras de Virginia, el 5% de las de Carolina del Norte y el 4% de las gasolineras en Georgia, están quedándose en desabasto de combustibles.

Por otro lado, el promedio del costo por galón (alrededor de 3.79 litros) de combustible en los Estados Unidos se ha registrado hasta en 2.97 dólares, lo que expertos de GasBuddy aseguran que ha sido uno de los costos más elevados del año hasta ahora.

No hay que apresurarse...

Muchas personas comienzan a especular que el ataque a Colonial Pipeline no se resuelva a tiempo y provoque un incremento en los costos de los combustibles antes de la fecha conmemorativa conocida como “El día de los Caídos"; una fecha que da inicio a la temporada de viajes en los Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden; ha tomado la decisión de conceder mayor flexibilidad en el transporte de combustibles por tierra en un intento de alivio a la situación.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) brindó exención temporal que suspende las “leyes antipolución” que dictan que en áreas urbanas se utilice combustible con aditivos que hacen que la gasolina sea menos contaminante, aunque también más cara.

La decisión de la EPA busca asegurar el abastecimiento adecuado de gasolina en las zonas afectadas mientras se restablece el suministro normal en la región.

JP