Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Simón Pérez, defensor de pueblos indígenas e integrante de la organización Las Abejas de Acteal.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión también instó a México a investigar estos lamentables hechos y sancionar a quien resulte responsable.

Por su parte, las autoridades eclesiásticas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde Simón era catequista, también condenaron estos hechos.

Además, demandaron que, desde hace varios años, habitantes del municipio han denunciado que reciben amenazas por parte del crimen organizado.

«Varios habitantes del municipio de Pantelhó han denunciado que desde hace varios años vienen sufriendo las amenazas de personas de la autoridad municipal coludidas con el crimen organizado en la cabecera municipal y diferentes comunidades de Pantelhó. Así como asesinatos de personas que han quedado sin que se aplique justicia, lamentaron a través de un comunicado.

Asimismo, puntualizaron que luego de las elecciones del pasado 6 de junio, la violencia y asesinatos han incrementado en dicho municipio.

«Volvemos a ver en Chiapas la reactivación de las fuerzas que se multaron de paramilitares al crimen organizado, aliados al narco gobierno que han invadido nuestro estado para controlar la resistencia a los pueblos organizados que defienden su autonomía», expresaron.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir