Pendiente ahondar sobre militares, PF y desaparición forzada por Ayotzinapa: CIDH

18 de Junio de 2024

Pendiente ahondar sobre militares, PF y desaparición forzada por Ayotzinapa: CIDH

En su informe del Mecanismo, la Comisión ratificó su rechazo a la "verdad histórica" del caso Iguala: “No aceptamos esa narrativa”

A casi cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no se ha profundizado en la investigación a militares, policías federales y funcionarios civiles, ni se han realizado detenciones por desaparición forzada, señala el Informe del Balance del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los comisionados Esmeralda Arosamena y Luis Ernesto Vargas señalaron a los padres, madres y familiares que su informe destaca los desafíos en materia de investigación y búsqueda que aún se enfrentan en estas desapariciones. “El paradero de los estudiantes es aún desconocido” puntualizó Arosamena. La Comisión Interamericana ratificó su rechazo a la “verdad histórica” sobre el caso Iguala que en últimos días el presidente saliente Enrique Peña Nieto ha destacado. “No aceptamos esa narrativa”, señaló Arosamena.

La verdad no omite calificativos, se ha hecho para distorsionar en el fondo los hechos. Yo creo que con la sentencia (del Primer Tribunal Colegiado) quedó establecido que la ‘verdad histórica’ quedó sepultada”, había dicho el comisionado Vargas en junio pasado tras el fallo de la justicia y hoy lo refrendó.

Exigieron al Estado Mexicano una investigación imparcial e independiente, que respalde la creación de una comisión de la verdad. Se dijeron confiados en que la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien no citaron por su nombre, abra la posibilidad de que las víctimas y sus familias puedan acceder a la justicia. “Tenemos esta luz de esperanza”, destacó la comisionada. En su Informe, la CIDH enfatiza que de los nueve números telefónicos que registraron actividad la noche del 26 de septiembre pertenecientes a los normalistas desaparecidos, en “al menos uno de ellos” se encontró en posesión de un funcionario de seguridad pública del estado de Guerrero, lo que no ha sido investigado por lo que hace un llamado a que se investigue con celeridad. Sobre la participación de militares, la Comisión señala que se deben esclarecer las contradicciones en las declaraciones de soldados del 27 Batallón y acceder al material fotográfico con que cuenta en que quedó registrada la detención de los jóvenes estudiantes.

Piden al Estado aclare sospechas sobre C4

En tanto, el comisionado Luis Ernesto Vargas destacó que en sus investigaciones la CIDH sospecha de una reunión realizada en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Guerrero, previo a los ataques en Iguala, que terminaron en la desaparición de los 43 normalistas, por lo que pidieron al gobierno mexicano les responda sobre ese punto. El comisionado reveló que la CIDH entregó al actual gobierno de Peña Nieto un total de 112 preguntas sobre el caso Iguala para que responda sus dudas en cuanto a búsqueda, la investigación criminal y la visitaduría de la PGR.

¿Por qué hubo reuniones en el C4 poco antes de que ocurrieran los hechos por la noche del 26 de septiembre? ¿Funcionó ahí un centro de coordinación que era el que coordinaba desde el C4?”, son parte de las interrogantes con las que buscan aclarar sus sospechas.

Vargas añadió que a estas sumarán 35 más, que la Comisión aprobó la víspera. En la presentación que tuvo lugar en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, estuvieron acompañados Jan Jarab, representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, y el ombudsperson nacional Luis Raúl González Pérez. La CIDH dijo que el objetivo del Informe es tener memoria de “lo que hemos exigido” y demandado. “Somos parte de ustedes en esta lucha, en este esfuerzo, en este compromiso de verdad, justicia, pero sobre todo encontrar a los 43 jóvenes”, precisaron al precisar a los padres y madres que no están solos y que los seguirán acompañando en su lucha por la justicia. https://twitter.com/CentroProdh/status/1036700540581818368 Con flores al cuello y banda de guerra fueron recibidos los representantes de la CIDH, ONU DH México y la CNDH en la Normal de Ayotzinapa https://twitter.com/CentroProdh/status/1036667207936176129

Te Recomendamos: