Cierran cientos de sucursales bancarias por la pandemia

19 de Abril de 2024

Cierran cientos de sucursales bancarias por la pandemia

Acciones de bancos
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Debido a la crisis económica que produjo la pandemia de la Covid-19, cerraron cientos de sucursales bancarias

Las secuelas de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, hicieron que cerraran 867 sucursales bancarias en el primer trimestre de 2021.

Asimismo, los bancos reportaron la pérdida de más de 1 millón de contratos de tarjetas de crédito, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por otro lado, el uso de la digitalización de los servicios bancarios y el uso de medios alternativos al dinero en efectivo, avanzaron significativamente derivado de las restricciones sanitarias.

La CNBV indicó que las sucursales de los 50 bancos en operación del país, reportaron una disminución de 6.7% por ciento, dejando 11 mil 912 puntos de contacto con usuarios de bancos.

Antes de la pandemia había 12 mil 779 sucursales bancarias registradas en el primer trimestre de 2020.

Tarjetas de crédito

En lo referente a la contratación de tarjetas de crédito, las cifras de la CNBV señalan una reducción de 1 millón 13 mil 64 tarjetas que fueron canceladas por los clientes.

Esto significa que actualmente quedan un total de 27 millones 707 mil 743 contratos, cifra por debajo de los 28 millones 720 mil 807 registrados el mismo periodo de 2020.

Según cifras de la CNBV, el 70% de los contratos de tarjetas de crédito en el país las centralizan los principales siete bancos que operan en México:

  • BBVA México
  • Banorte
  • Citibanamex
  • Santander
  • HSBC
  • Scotiabank
  • Inbursa

El menor uso de crédito se debió a que los usuarios mexicanos optaron por hacer un menor uso del crédito, así como usar dinero ahorrado.

Digitalización bancaria

Por otro lado, el uso de la banca en línea y el uso de servicios bancarios a través de aplicaciones móviles, aumentaron significativamente debido a la pandemia de Covid-19.

En el primer trimestre del año se registró un aumento en transacciones a través de teléfono celular que resultaron en 52 millones 451 mil 885.

Esto significó un aumento de 11 millones 8 mil 885 transacciones en el periodo, es decir, un incremento de 26.5 por ciento.

La cifra anterior registró 41 millones 442 mil 531 reportadas a marzo del año pasado.

Otro indicador del aumento en el uso de banca digital fue que se registró una disminución del uso de cajeros automáticos para disponer de efectivo.

Que en el mismo periodo fue de 2 millones 931 mil 330 transacciones, a pesar de que siguen siendo de uso recurrente con 160 millones 224 mil 874 visitas al cierre de marzo de este año.

Asimismo, el uso de pagos con tarjeta en puntos de venta incrementó en 7 millones 637 mil 101, lo cual muestra una tendencia del aumento en el uso de este tipo de transacciones. DJ

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