Cleptócratas mexicanos lavan dinero en bienes raíces de EU

24 de Abril de 2024

Cleptócratas mexicanos lavan dinero en bienes raíces de EU

bienes_raices_
Imagen de Photo Mix en Pixabay

Si bien la mexicana no es la única nacionalidad que actúa de esa manera en el país de Norte América, sí encabeza la lista

Un reciente estudio revela que los políticos mexicanos buscan lavar dinero en bienes raíces en Estados Unidos, según el think tank Global Financial Integrity (GFI).

En su informe de agosto, GFI asegura de los casos hasta ahora públicos o en investigación en ese país, 16.7% del total están vinculados a funcionarios públicos de México: lo que representa uno de cada seis.

El reporte indica que más de la mitad de casos de lavado de dinero pertenece a políticos mexicanos; sin contar con los cárteles que lavan dinero a través de la compra y remodelación de propiedades; con el fin de legitimar el dinero ilegal.

Si bien la mexicana no es la única nacionalidad que actúa de esa manera en el país de Norte América, si encabeza la lista; seguido por Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria, en ese orden.

Facilitadores

“Con los EE. UU., GFI pudo identificar fuentes ilícitas de dinero de 26 países diferentes. Los países de América Latina contribuyeron con la mayor parte, siendo México (16,7%) la principal fuente extranjera de fondos ilícitos identificados”, se lee en el informe.

La organización se basó en 56 casos ocurridos entre 2015 y 2020, que fueron dados a conocer en los medios de comunicación y en documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos; en casos en los que se acreditó compras de propiedades en ese país; y que cuyo móvil era lavar dinero.

El informe estima que los recursos involucrados en el delito mediante el mercado de bienes raíces estadunidense alcanza los 2 billones 315 mil millones de dólares.

Este tipo de actividades son facilitadas por firmas de abogados, los agentes de bienes raíces y de títulos y fideicomisos, destaca la investigación.

Sin embargo, exhiben que participan también empresas de inversión en bienes raíces, desarrolladores, de administración de inmuebles, proveedores de servicios, bancos y casas de subasta. DJ