Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal de El Gráfico de Xalapa en Veracruz.

El organismo expresó sus condolencias y solidaridad con familiares y compañeros del periodista.

En un comunicado, la CNDH solicitó al Gobierno y a la Fiscalía General de Veracruz implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la víctima, así como de los directivos y colaboradores de El Gráfico de Xalapa.

La Comisión pidió a las autoridades investigar los hechos agotando todas las líneas de investigación, entre ellas, desde luego, la relacionada con su actividad periodística.

En la misiva, la CNDH advierte que «sobre la grave situación de violencia que aqueja al país, especialmente la que viven todos los días las y los comunicadores en distintas regiones del territorio, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para el ejercer el periodismo en el mundo, y generando miedo, zonas de silencio y autocensura entre quienes ejercen esa relevante labor para el debate público, la información y el desarrollo democrático».

El reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado tras ser atacado a tiros la noche del viernes en el municipio de Actopan, Veracruz, con lo que suman tres comunicadores ultimados en una semana en el país.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 21:00 horas, cuando el reportero del Gráfico de Xalapa se encontraba en su casa, hombres armados ingresaron y le dispararon.

De acuerdo con la asociación Periodistas Desplazados, esta no era la primera vez que el reportero era víctima de un ataque en su hogar, pues informaron que antes, ya había sido atacado en tres ocasiones.

-MM

ES DE INTERÉS

Compartir