CNDH exige seguir investigando la muerte del joven José Ravelo

19 de Abril de 2024

CNDH exige seguir investigando la muerte del joven José Ravelo

Villamil Gibrán Ramírez
Foto: Especial

La CNDH contó con elementos suficientes para “acreditar violaciones graves a derechos humanos a la vida”, libertad e integridad personal

En junio de 2021, el joven José Eduardo Ravelo falleció en condiciones extrañas a cuando estaba detenido por la policía de Mérida, Yucatán; ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán, Juan Manuel León León, continuar con la investigación del homicidio.

En la recomendación, la CNDH recordó que el 16 de agosto de 2021, se recibió en este Organismo Autónomo la queja formulada por una persona defensora de derechos humanos; la cual señaló que, el 21 de julio de ese año, elementos de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán, detuvieron a un joven cuando caminaba por calles del Centro Histórico de ese Ayuntamiento.

En esa ocasión, los policías lo trasladaron a las instalaciones de la comandancia de la corporación policial en cita, “donde fue torturado, causándole lesiones graves que derivaron en su posterior fallecimiento”.

La madre de la víctima solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY); lo que motivó posteriormente la radicación del expediente de queja respectivo.

https://twitter.com/CNDH/status/1479958413371228163

Así mismo, la Fiscalía General de esa entidad federativa inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio cometido en agravio de la víctima.

Violaciones graves a derechos humanos

Con motivo de la investigación de los hechos, la CNDH contó con elementos suficientes para “acreditar violaciones graves a derechos humanos a la vida”; así como libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura.

“Y como consecuencia la privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida”, se lee en el comunicado.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién mató al joven Ravelo?

El organismo considera que la Fiscalía General de la República, atendiendo a la facultad de atracción que ejerció en la investigación; y persecución de los delitos, debe continuar con la investigación.

Por lo expuesto, “este Organismo Nacional emitió la Recomendación 50VG/2022, dirigida al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán y a la presidenta municipal de Mérida”.

La CNDH exigió que se continúe con la investigación del homicidio y el probable abuso sexual cometido en agravio del joven.

Asimismo, llevar a cabo, en un periodo no mayor a 6 meses, un diagnóstico respecto del estado que guardan las carpetas de investigación en las que se encuentran involucrados los policías locales.

Además, solicitó al presidente municipal de Mérida, “ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima”. DJ

ES DE INTERÉS |

La FGR abre investigación del caso José Eduardo Ravelo

Villamil y Gibrán Ramírez critican a la FGR por caso José Eduardo

Fiscalía de Yucatán será demandada por policías del caso José Eduardo

Video demuestra agresión que dejó inconsciente a José Eduardo