Foto @CNDH

Compartir

Ricardo Bernal

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que la administración de Enrique Peña Nieto deja deudas en materia de derechos humanos y con las víctimas a quienes se les han violado.

Este Gobierno que termina tiene deudas en materia de derechos humanos, lo hemos dicho; hay deudas y ésta es una deuda con las víctimas», afirmó tras el Segundo Diálogo por la paz, la verdad y la justicia, que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

«Las víctimas, ustedes lo ven, no pueden esperar a transiciones o a relevos de gobierno, se debe de trabajar, y este gobierno actual, que termina el 30 de noviembre, no puede deslindarse de su responsabilidad y tiene que cumplir garantizando que la Ley de Desapariciones se cumpla», sostuvo.

El Ombudsman indicó que todas las administraciones pasadas han abandonado a las víctimas.

La deuda que tiene el Estado mexicano con tantas víctimas, no son todas, esto es un botón de muestra, pero a través de las que hoy vinieron, las víctimas, se manda un mensaje de que el Estado mexicano tiene una deuda, los gobiernos pasados están dejando este pendiente, están dejando un número de víctimas, de dolores, que el Estado mexicano tiene que responder», asentó.

Aseveró que el próximo Gobierno deberá fortalecer sus instituciones, garantizar que se cumpla la ley y no haya impunidad: «este gobierno todavía no termina su responsabilidad, termina el 30 de noviembre, ¿sí?, y en el tema de desapariciones no puede pasar; lo dije la vez pasada, ni un minuto, ni una hora, ni un mes.

González Pérez confió que en el próximo gobierno federal se consiga una fiscalía general autónoma, lo mismo que en los estados, y que se anteponga el profesionalismo en sus actuaciones.

Me mantengo en el optimismo de que el próximo gobierno cumpla, de que pueda el próximo gobierno implementar la profesionalización de las fiscalías, que el próximo gobierno dé las garantías para un fiscalía (general) autónoma”, lo mismo que en fiscalías estatales, expresó.

Entrevistado en el Segundo Diálogo por La Paz, la Verdad y la Justicia, dijo que «más allá de las calidades de las personas y de su profesionalismo», la ciudadanía tiene derecho a que haya condiciones, garantías, para que la fiscalía sea autónoma, y que «responda únicamente a la investigación técnica y científica alejado de cualquier decisión política».

Durante el encuentro que se celebró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, González Pérez agregó: «lo que ha quedado muy evidente (es) que lo que requiere el país es fortalecer sus instituciones, ha quedado evidente que la debilidad del Estado de derecho se tiene recomponer».

El ombudsman nacional hizo énfasis en que el «cumplimiento de la ley es importante; más allá de comisiones de la verdad se requiere no perder un minuto, una hora, un día, en que se cumpla la ley, y que no haya impunidad».

En este marco, dijo que el actual gobierno tiene que cumplir garantizando que la ley de desapariciones se cumpla, ya que “cumplir la ley y cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional y sus informes, no es cumplirle a la CNDH, es cumplirle a las víctimas que ustedes vieron su dolor».RB

ES DE INTERÉS 

AMLO promete pedir perdón a víctimas de la violencia

Compartir