AFP PHOTO / Patrik STOLLARZ

Compartir

AFP

CD. DE MÉXICO, México.- El regulador de competencia de México informó este lunes que ordenó a la alemana Bayer desprenderse de negocios de semillas y herbicidas como condición para aprobar la concentración de su operación en el país, tras cerrar la adquisición de la estadounidense Monsanto.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la fusión de las operaciones a que abandonen «los negocios de semillas de algodón genéticamente modificadas, la totalidad del negocio de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos, que son propiedad de Bayer», señala la entidad en un comunicado.

Al igual que en Estados Unidos y en la Unión Europea, Bayer propuso vender estos negocios a su rival alemán BASF, empresa que a juicio del regulador mexicano «cuenta con la capacidad e incentivos para competir de manera vigorosa en los mercados involucrados».

Sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos», agregó la Cofece.

Bayer y Monsanto deberán aceptar en su totalidad las condiciones impuestas por la Cofece para poder cerrar la transacción y tienen derecho de acudir a instancias judiciales para revisar la legalidad del fallo, indicó el comunicado.

El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán anunció este lunes que suprimirá la marca Monsanto, un gigante de la producción de semillas y pesticidas pero duramente cuestionado por ambientalistas en todo el mundo, tras cerrar la operación de compra por 63 mil millones de dólares.

ES DE INTERÉS |

Bayer paga 62 mmdd por Monsanto

TB

Compartir