Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños fueron robados de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

Un padre de un menor que vive con cáncer, dio a conocer que en una reunión en Palacio Nacional se les informó del robo del medicamento, aunque sólo les mostraron la alerta sanitaria y no una capeta de investigación con motivo del robo.

“Nos muestran el informe de Cofepris, pero no hay carpeta de investigación, además las autoridades no han salido a decir nada, lo hubieran anunciado en la mañanera o algo así, es muy grave porque son medicamentos que necesitan miles de niños, nos da mucho coraje e impotencia porque son las vidas de nuestros hijos”, señaló Israel Rivas a El Universal.

El robo habría ocurrido el pasado 7 de octubre, de acuerdo con la alerta sanitaria de Cofepris. Los medicamentos robados fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX SA, y son daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida y epirubicina, aunque no cuentan con registro sanitario.

La Cofepris reveló que más tarde sacará una versión oficial al igual que la Secretaría de Salud, ya que dichos medicamentos solo se distribuyen en el sector público, por lo que no pueden ser adquiridos en farmacias particulares, hospitales privados o a través de redes sociales.

“Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, a las farmacias, revisar las facturas de compra de fechas posteriores al 3 de octubre de 2020 y corroborar que los productos no coincidan con el listado del presente documento”.

Compartir