FOTO: Jair Avalos

Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

VERACRUZ, Ver. Las familias de desaparecidos concluyeron la búsqueda de restos humanos en el predio conocido como Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, después de dos años, con una misa católica como clausura simbólica.

Rosalía Castro Toss, madre del colectivo Solecito, dijo que pedirán al Congreso de la Unión se aumente el presupuesto para búsqueda de restos humanos en todo el país.

A la Cámara de Diputados y Senadores que se destine una partida para búsqueda, para todos los estados que estén en ello. No tenemos pensado cuánto porque a nivel nacional es mucho, pero tan sólo en esta búsqueda de dos años, dos meses y 10 días ya llevamos más de un millón de pesos. Ya me he reunido con el senador (Ricardo) Ahued y la diputada del distrito de Huatusco”, dijo la doctora Castro previo a la celebración religiosa.

FOTO: Jair Avalos

FOTO: Jair Avalos

Las madres del Solecito tienen la mira de iniciar la búsqueda en el kilómetro 13 y medio, a menos de ocho kilómetros de distancia del punto original.

Ya tenemos acceso, vamos a desmontar y trabajar ahí ya (…) en Veracruz hay que buscar por todos lados. La semana que viene comienzan a desmontar”, dijo Lucía Díaz Genao, integrante del colectivo.

La homilía estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Veracruz y sacerdotes de Estados Unidos. Al término, las madres de personas identificadas instalaron cruces y ofrendas en homenaje a sus familiares.

“Vamos a intentar regresar siempre que podamos, aunque la mayoría de las familias con restos entregados ya tienen una tumba formal”, comentó una de las madres de la asociación.

FOTO: Jair Avalos

FOTO: Jair Avalos

A la ceremonia también acudió el gobernador electo, Cuitláhuac García, y miembros del próximo gabinete estatal.  “Queremos que la pacificación en Veracruz sea con apoyo de los colectivos de familiares de desaparecidos”, señaló en declaraciones durante el evento simbólico.

FOTO: Jair Avalos

FOTO: Jair Avalos

El jueves fueron hallados más restos en una de las últimas fosas, por lo que podrían continuar de cinco a diez días con la búsqueda de restos humanos. Aunque, las familias hicieron cinco recorridos en el terreno para poder identificar más fosas.

Sobre las doce del mediodía, las madres dejaron el predio en el que se han exhumado hasta ahora 295 cuerpos en dos años, para continuar con la planeación del siguiente punto, el kilómetro 13 y medio. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir