Columna de polvo del Sahara llegará a México mañana

18 de Abril de 2024

Columna de polvo del Sahara llegará a México mañana

captura-de-pantalla-2020-06-22-a-las-11.45.49-am
Foto: NOAA

El polvo del Sahara tendrá un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias

Una columna de polvo del Sahara ha recorrido más de 8 mil kilómetros y se prevé que mañana llegue a México por la península de Yucatán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la nube de polvo del Sahara se encuentra sobre el océano Atlántico, frente a las costas de África, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a México, de acuerdo con la imagen del satélite GOES 16.

https://twitter.com/WMO/status/1275100071516942338?s=20

La cantidad del polvo del Sahara que ingrese a nuestro país dependerá de la intensidad del viento y concentración de este sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población.

Si bien el polvo del Sahara que llegue mañana no representa un riesgo, si tendrá un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Debido a la presencia de la Sierra Madre Oriental se estima que la cantidad de polvo que llegue al centro sea una cantidad mínima.

https://twitter.com/NWSHouston/status/1274708310529200128?s=20

Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos señaló que esta columna de polvo se produce desde finales de la primavera boreal y hasta principios del otoño y la describe como “una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical”.

“El SAL, que se extiende alrededor de 1,500 a 6,000 metros en la atmósfera, puede transportarse varios miles de kilómetros, llegando hasta el Caribe, Florida y la Costa del Golfo de Estados Unidos cuando los vientos son particularmente fuertes”, apunta la NOAA. NR