Combinar ciertas vacunas produce mejores resultados
El temor hacia la fórmula de AstraZeneca en Reino Unido condujo al descubrimiento de mayor efectividad en esta práctica
Algunos esquemas de vacunación han probado ser más efectivos cuando se combinan dosis de diferentes marcas o que tienen mecanismos de acción distintos. Un estudio realizado en Corea del Sur encontró que algunos planes mixtos de inmunización producen hasta seis veces más anticuerpos neutralizantes contra el nuevo coronavirus.
Los anticuerpos neutralizantes son responsables de que el SARS-CoV-2 no pueda infectar a las células sanas, ya que tiene la “instrucción” de adherirse a los picos del virus y así evitar el contagio. Este mecanismo de defensa solo es posible una vez que el paciente estuvo en contacto con el nuevo coronavirus, ya sea porque enfermó o se vacunó.
El estudio, en el que participaron 499 trabajadores médicos de Corea del Sur, encontró que aquellos que recibieron dosis mixtas de las fórmulas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech produjeron mayor cantidad de anticuerpos que aquellos con un esquema regular de dos aplicaciones con una sola de estas marcas.
Los resultados mostraron que si bien todas las combinaciones producen una cantidad importante de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aquellas que mezclan dos tecnologías distintas obtuvieron mejores respuestas incluso frente a las variantes de preocupación como Delta o Lambda, responsables de los principales rebrotes en varios países del mundo.
Este estudio se suma a otros realizados en Reino Unido, en donde el temor hacía la fórmula de AstraZeneca provocó que miles de personas decidieran no aplicarse una segunda dosis, lo que incentivó este tipo de combinaciones, que resultaron más efectivas que los esquemas originales.
Los resultados del estudio realizado en Reino Unido sugieren que un esquema con una primera dosis de AstraZeneca seguida por otra de Pfizer/BioNTech crea una mayor cantidad de anticuerpos, así como una mejor respuesta de las células T, especialistas en combatir las infecciones más graves dentro del cuerpo humano.
Es importante resaltar que estos resultados son preliminares, por lo que no se recomienda combinar ningún tipo de vacuna anti-Covid a menos que las autoridades de salud aprueben este tipo de esquemas mixtos.