Comercio sale del letargo y repunta 29.7% en mayo

25 de Abril de 2024

Comercio sale del letargo y repunta 29.7% en mayo

Promos_405 Comercio sale del estancamiento

El crecimiento de las ventas al menudeo fue de 34.9% en CDMX; el boom fue en productos para el esparcimiento y calzado

El sector comercial, el más importante en ocupación y tercero en su contribución al PIB mexicano, por fin salió de su letargo y en mayo repuntó 29.7%, crecimiento que superó el descalabro de -23.8% que se registró en pleno epicentro del impacto de la pandemia.

Así, en los primeros cinco meses aumentó 7.8 por ciento, cifra que coloca al indicador por arriba de lo registrado previo a la parálisis económica por la pandemia de SARS-CoV-2.

Ese incremento es el segundo mayor repunte en la corta historia estadística del Inegi que data de 2008. El mayor fue en abril con 30.1 por ciento, aunque en el cuarto mes, todavía no se superaba el nivel prepandémico.

Por entidades, sobresale el crecimiento registrado en la Ciudad de México, el mayor mercado del país por contribución al PIB nacional, con un repunte de 34.9%. Las ocho entidades con mayor dinamismo son Colima (+37.1%), Nayarit (+41.8%), Tabasco (+42.0%), Zacatecas (+42.0%), Baja California Sur (+47.5%), Sinaloa (+50.0), Hidalgo (+61.5) y Quintana Roo (+63.7).

El comercio al menudeo emplea en el sector formal e informal a más de 10.3 millones de personas, lo que significa a 19 de cada 100 trabajadores en el país. Esa cifra lo hace el mayor empleador en el país, 1.5 millones más por encima de la industria manufacturera, que es la mayor generadora de fuentes de trabajo en el sector formal del país.

Además, aporta unos 110 mil 500 millones de dólares o lo que es lo mismo el 8.9% del PIB total, cifra que la hace la tercera más importante del país.

En mayo, todos los giros comerciales repuntaron, aunque sobresalieron los artículos para el esparcimiento con un crecimiento de 344%, el calzado registró una demanda de 338%, la ropa, bisutería y accesorios de vestir con 267%. El menor dinamismo se presentó en

las tiendas de autoservicio con un 3.7 por ciento.